fiebre reumatica

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE




Ensayo para evaluación de Practicas

TEMA

Fiebre Reumatica





INMUNOLOGIA
ALUMNA: Karintzy Michelle Vazquez Viveros



7mo Semestre






INDICE



INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………3
HISTORIA……………………………………………………………………………………………………………….3
EPIDEMIOLOGIA…………………………………………………………………………………………………….4ETIOPATOGENIA…………………………………………………………………………………………………….5
FISIOPATOLOGIA…………………………………………………………………………………………………….12
CUADRO CLINICO…………………………………………………………………………………………………..14
DIAGNOSTICO…………………………………………………………………………………………………………15
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL……………………………………………………………………………………17
TRATAMIENTO ……………………………………………………………………………………………………….18
PRONOSTICO…………………………………………………………………………………………………………..20CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………….21




























INTRODUCCION
La fiebre reumática aguda es una consecuencia autoinmune de la infección por estreptococo beta del grupo A. Este microorganismo causa una respuesta inflamatoria generalizada y una enfermedad que afecta selectivamente al corazón, las articulaciones, el cerebro y la piel. Las personas quepadecen fiebre reumática aguda comúnmente se encuentran en mal estado general y requieren hospitalización. A pesar de la naturaleza dramática de un episodio agudo, la fiebre reumática aguda no deja secuelas en el cerebro, las articulaciones o la piel.
Sin embargo, el daño a las válvulas cardiacas, particularmente a las válvulas mitral y aórtica, puede persistir después de la resolución del cuadroagudo. Este daño a las válvulas cardiacas es lo que se conoce como enfermedad reumática cardíaca. La gente que ha padecido la enfermedad reumática cardiaca son más propensos a tener episodios subsecuentes, y estas recurrencias pueden causar más daño a las válvulas cardiacas. De esta forma, la enfermedad reumática cardiaca empeora en personas que han tenido episodios múltiples.
 
Historia
Losprimeros datos de Fiebre Reumatica (FR) son del siglo XVII en Francia por Guillaume de Baillou le da el nombre de “reumatismo articular agudo” y en Inglaterra Thomas Sydenham la diferenció de la gota, e hizo una descripción maestra de la corea (por lo que hoy en día se conoce como corea de Sydenham).
En 1761 en Italia, Morgagni describe por primera vez las deformidades de las válvulas cardiacas, que seobservaban en las necropsias de pacientes con antecedentes de reumatismo articular agudo. En 1819, gracias a la invención del estetoscopio por Laennec, se hizo la descripción clínica de la cardiopatía reumática.
En 1886, Cheadle describió el síndrome completo de la fiebre reumática integrado por diferentes entidades como carditis, poliartritis, corea, nódulos subcutáneos y eritema marginado.Aschoff a principios de siglo pasado describió la lesión miocárdica específica y sugirió una relación entre la FR y antecedentes de una infección faríngea.
En 1931, mediante estudios bacteriológicos y epidemiológicos realizados por Collins en Inglaterra y Coburn en los Estados Unidos, se demostró esta asociación. Posteriormente, Coburn y Moore en 1931, demostraron que las recurrencias de la FRpodrían prevenirse mediante la medicación antiestreptocóccica continua. En 1944, T.D. Jones establece los lineamientos clínicos para el diagnóstico de la Fiebre Reumática, y a finales de los 40’s, Massel y Wannamaker demostraron que el tratamiento con penicilina prevenía los primeros ataques de fiebre reumática
















EPIDEMIOLOGÍA:
La Fiebre Reumática puede aparecer acualquier edad, pero predomina en la edad pediátrica entre los 5 y 15 años (10,3 años en nuestra población), siendo excepcional antes de los 5 años y rara después de los 30; además, a partir de los 15 años apenas afecta el corazón y el sistema nervioso. El 20 % de los casos ocurre en los adultos, existiendo cierta predisposición genetica.
No hay diferencias en relación con la raza o con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS