Fiebre reumatica

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Fiebre Reumática
1) Descripción:
Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica ola escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
2) Distribución:
Es más frecuente en ambientes desfavorables donde la promiscuidad y la sobrepoblaciónllevan a hacinamiento. Estas zonas geográficas generalmente se caracterizan por pobreza, acceso restringido a los servicios de salud y malnutrición
3) Agente infeccioso:
Ocurre como secuelaretardada de una infección faríngea por el estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA).
4) Reservorio:
El humano
5) Modo de transmisión:
Cualquier persona puede contraer, pero es más frecuente enlos niños en edad escolar y en los adolescentes. Se da más a menudo durante el curso escolar, cuando grupos amplios de niños y adolescentes comparten espacios reducidos. Las bacterias se encuentran enlas secreciones nasales y faríngeas de las personas infectadas, de modo que actividades normales como estornudar, toser o estrechar la mano a una persona infectada pueden ser posibles vías de contagio.Por eso es fundamental que le enseñe a su hijo la importancia de lavarse las manos -los buenos hábitos higiénicos pueden reducir considerablemente las probabilidades adquiera esta enfermedad.Ocurre como secuela retardada de una infección faríngea por el estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA).
6) Periodo de incubación:
se desarrolla aproximadamente 20 días después de una faringitisamigdalitis y/o faringoamigdalitis aguda (focos sépticos) estreptocócica.

Después de un período de incubación de 2 a 4 días, inicia una respuesta inflamatoria aguda caracterizada por 3 a 5 días dedolor de garganta, fiebre, malestar general y cefalea. Sólo un pequeño porcentaje de los pacientes que no han sido tratados apropiadamente, desarrollarán FR dos o tres semanas después de que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS