fIEBRE REUMATICA

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
ENSAYO SOBRE EPIDEMIOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN:
El propósito del presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de los estudios epidemiológicos, o estudios de investigación médica. Este tema tiene gran relevancia, puesto que su estudio es necesario y su conocimiento indispensable para los profesionales de la salud, que estamos involucrados directamente con estaciencia básica de la salud pública. Como profesionales de la salud debemos entender la epidemiología con un enfoque predominantemente cuantitativo y analítico, y ser capaces de producir e interpretar nueva evidencia epidemiológica, generar ideas de investigación, planificar y ejecutar proyectos de investigación, reconocer y plantear soluciones para los principales problemas de salud, para asícontribuir a fortalecer la salud pública del país y la región.

DESARROLLO

Definición:La epidemiologia ha tenido varias definiciones, entre las más acertadas tenemos:
La palabra Epidemiología proviene del griego: epi: sobre; demos: pueblo; logos: tratado. Desde este punto de vista etimológico, podemos decir que la epidemiología es el “Tratado de lo relacionado sobre los pueblos”. De esta forma seestá subrayando su carácter comunitario y no individual.
Otra definición muy aceptada es la de Hirsch (1883), que la definió como la ciencia que da una imagen de la aparición, y distribución y tipos de enfermedad en la humanidad, en distintas épocas de tiempo y en varios puntos de la superficie terrestre, y rendirá cuentas de la relación de estas enfermedades con las condiciones externas querodean al individuo y determinan su forma de vida.
De ser una ciencia considerada en sus inicios como la “ciencia de las grandes epidemias” centra su interés por las interacciones entre la población humana y los numerosos factores exógenos y endógenos, ligados a su salud. La salud como un proceso dinámico de adaptación y desadaptación de nuestro cuerpo biológico a su entorno interno y externo,físico químico, biológico y social
Más tarde, la Asociación Epidemiológica Internacional la define como: “El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de enfermedades en las poblaciones humanas”. Es un razonamiento y un método aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la búsqueda de los métodos de intervención más eficaces.Esta definición que consideramos más completa y abarcadora de los tres aspectos que debe comprender la epidemiología es similar a la descrita en algunos diccionarios médicos: “La ciencia que estudia los factores que determinan e influencian la frecuencia y distribución de las enfermedades, lesiones o acontecimientos relacionados con la salud o sus causas en una comunidad humana, con objeto deestablecer programas preventivos y de control de su desarrollo y propagación”.


Los estudios epidemiológicos clásicamente se dividen en:
El control de caso Case control: Este tipo de estudio comienza con la identificación de un grupo de personas con la enfermedad en cuestión, y utiliza para la comparación un grupo de control apropiado de personas que no padecen la enfermedad. Se comparan entonceslos dos grupos con respecto a los posibles factores que la originan.
Cohorte: En este estudio una población (i.e. una cohorte) se define de acuerdo con la presencia o ausencia de un factor que podría influenciar la posibilidad de ocurrencia de una enfermedad dada. Se sigue entonces la cohorte para determinar si aquellos expuestos a ese factor corren realmente  un mayor riesgo de contraer laenfermedad
Experimentales: Se produce una manipulación de una exposición determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervención
No experimentales: Cuando el experimento no es posible se diseñan estudios no experimentales que simulan de alguna forma el experimento que no se ha podido realizar.
Cuasi-experimentales: Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS