Fiebre tifoidea

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE ENFERMERIA

“HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: FIEBRE TIFOIDEA”

Salud Pública
Lic. Sandra Luz Borrayo y/o Sarai Gastelum, Docente Adjunta

Mexicali, Baja California a Miércoles, 17 de Noviembre de 2010.
Índice

Introducción………………………………………………………………………3
Objetivos…………………………………………………………………………..3Justificación……………………………………………………………………….3
Tema: Definición………………………………………………………………….4
Antecedentes………………………………………………………………………4
Epidemiologia……………………………………………………………………..5
Periodo Patogénico………………………………………………………………6
Triada Ecológica………………………………………………………………….6
Prevención Primaria………………………………………………………………6
Periodo Patogénico………………………………………………………………9
Evolución de la Enfermedad…………………………………………………….9
Prevención Secundaria…………………………………………………………..10
PrevenciónTerciaria……………………………………………………………..11
Conclusión…………………………………………………………………………12
Bibliografía…………………………………………………………………………13

Introducción
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa, es la causante de muchas muertes donde hay poca condición higiénica. Esta se contrae por vía fecal-bucal a través de agua y alimentos contaminados.
Su agente es la salmonella typhi que ataca al ser humano, sin importar edad o sexo, solo tiene que desarrollarse un ambientepropicio; el inicio de la enfermedad tiene un comienzo insidioso, con fiebre continua, malestar general, cefalea, estreñimiento o diarrea, Pudiendo tener complicaciones graves o evitando que surjan si se toman precauciones si se dio un diagnostico temprano.

Objetivos
Explicar la triada ecológica causante de la enfermedad fiebre tifoidea. Saber los tipos de prevención que hay antes, durante ydespués de la enfermedad. Comprender las consecuencias que ocasiona dicha enfermedad; y estudiar la importancia del fomento de la salud y formación de hábitos de higiene.

Justificación
Al ser la fiebre tifoidea una enfermedad, es necesario entender la manera en que esta evoluciona, se puede prevenir, diagnosticar, y tratar, para que de esta manera se pueda prevenir una epidemia. Como servidoresdel área de la salud es importante tener conocimientos básicos acerca de diferentes enfermedades para pode aportar un servicio adecuado a la evolución de la enfermedad en cuestión.

Tema: Definición
Fiebre Tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria conocida como salmonella. La salmonella es una bacteria común en muchos países del mundo. La fiebre entérica ofiebre tifoidea se caracteriza por presentar síntomas como fiebre prolongada, dolor abdominal, diarrea, delirio, manchas rosadas y esplenomegalia. En raras ocasiones, sobre todo cuando la fiebre entérica se complica, se presentan hemorragias y perforación intestinal.
Antecedentes
El nombre de Salmonella viene de su descubridor, el científico americano Dr. Daniel Elmer  Salmon (1850-1914), unveterinario estadounidense.
Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea, fue la primera persona en ser portadora de fiebre tifoidea en los Estados Unidos. Este caso adquirió gran fama, en parte por la obstinación, por parte de la protagonista, de negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad, rehusándose por tanto a dejar de trabajar como cocinera. Las autoridades de saludpública la obligaron a entrar en cuarentena en dos ocasiones, y murió durante la segunda de una neumonía (y no de fiebre tifoidea).

La fiebre tifoidea prevalece como enfermedad, con mucha probabilidad, desde la época de Hipócrates. En los tiempos modernos ha sido una de las causas más frecuentes de epidemias en campos de batalla y en las ciudades. El sistema de transmisión fundamental es pormedio del agua o de los alimentos contaminados. John Huxham, de Devon, describió en el año 1739, dos tipos o manifestaciones de fiebres entéricas: la que denominó fiebre pútrida maligna y que hoy día, conocemos como tifus y la citada como fiebre tifoidea.

Epidemiologia
Una Epidemia es la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS