fiebre tifoidea

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
FIEBRE TIFOIDEA
Salmonella typhi (bacilo de Eberth)






Mª Del Pilar Angulo Rebollo AUXB, 76418929-A












ÍNDICE


 Historia…………………………………………………………………1

 ¿Cúal es el agente causal de la Fiebre Tifoidea…………………........2

 Cadena Epidemiologica…………………………………………………...…….2

Patología………………………………………………………………4

 Tratamiento……………………………………………………………4

 Vacunación……………………………………………………………5

 Epidemiologia…………………………………………………………6

 Prevención………………………………………………………………6

 Control…………………………………………………………………7








Historia
Se le llamó un tiempo "Fiebre de Mary" por una cocinera de Nueva York llamada Mary Mallon que a principios del siglo XX fue una portadorasana del microbio pero contagio a varias de las personas que la contrataban para concinar en sus casas. Después de haber causado una cierta cantidad de casos las autoridades sanitarias de la ciudad descubrieron que ella era la portadora del microorganismo sin embargo, poco tiempo después le perdieron la pista pero su nombre ya había pasado a la historia.


Ha habido otros casos notables depandemias en la historia, quizás uno de los mas famosos fué unos 400 años antes de Cristo en Atenas, produciendo la muerte de muchas personas incluyendo al líder político Pericles. El historiador Tucídides sobrevivió a la epidemia y la describió pero en la actualidad muchos científicos dudan de que en realidad se haya tratado de una pandemia de tifoidea y piensan que pudo ser mas bien el tifo endémico.En España la última gran epidemia se dio en Barcelona en 1914. La epidemia que causó 2.500 muertes se debió al agua de bebida contaminada procedente de Moncada.
La última epidemia de la que se tiene noticia tuvo lugar en la República Democrática del Congo entre 2004-2005, la cual reportó más de 42,000 casos, de los cuales murieron 214.
La 'Salmonella' 'typhi' fue descubierta en 1880 por elPatólogo Alemán Karl Joseph Ebert. Y en 1897, Almroth Edward Wright, desarrolló la primera vacuna.

¿Cuál es el agente causante de la Fiebre Tifoidea?
La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. La fiebre tifoidea producida por la S.typhi es una enfermedad exclusiva del hombre, el no serposible reproducirla en ninguna otra especie animal, hace difíciles los estudios experimentales sobre su patogenia; los datos conocidos corresponden a estudios realizados en voluntarios humanos.




Cadena epidemiológica
Su reservorio es el hombre. Las moscas pueden transmitir la fiebre tifoidea en ambientes poco higiénicos transportando las bacterias a la comida y a la bebida. También setransmite de persona a persona vía fecal-oral, en ambientes poco higiénicos donde las aguas fecales pueden entrar en contacto con la comida y bebida, o debido a una pobre higiene personal en la manipulación de alimentos, incluso las personas convalecientes de fiebre tifoidea y los portadores asintomáticos pueden transmitirla durante largo período, ya que puede haber bacterias en su tracto intestinal(se estima en un 5% de los casos) que se liberan por las deyecciones.




Las Salmonellas penetran por la boca llegan al intestino delgado y se multiplican durante un periodo de incubación de 3 a 4 días implantándose en las vellosidades del íleon. A través de las placas de Peyer llegan al Epitelio Intestinal. A continuación se desplazan a los folículos linfoides intestinales que invadenreproduciéndose en su interior. A través de los monocitos llegan a los vasos linfáticos mesenterios, desplazándose al torrente sanguíneo. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.






El esquema de transmisión epidemiológica se puede simplificar con las siglas DAME (dedos, alimentos, moscas y excretas).



Patologia

En el período de incubación, que dura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS