Fiebre Tifoidea

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
También es conocida como fiebre entérica o fiebre nerviosa. Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Salmonella typhi o Salmonella paratyphi A, B o C, que afecta al intestino delgado yparte del torrente sanguíneo. Su mecanismo de contagio es a traves de las vías fecal- oral, por medio del agua y alimentos contaminados con deposiciones.
La bacteria ingresa por vía digestivallegando al intestino y finalmente a la sangre, causando una fase de bacteriemia en la primera semana de la enfermedad; luego se `puede localizar en distintos órganos produciendo inflamación y necrosis.Finalmente las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.
En su periodo de incubación, que dura 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase con fiebre que aumentaprogresivamente hasta los 39-40 ºC, en donde se mantiene cefalea, estupor, roséola en el vientre, ulceras en el paladar y diarrea.
La enfermedad puede evolucionar a la curación en 2 semanas o prolongarse conlocalizaciones focales a partir de la quinta semana. Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragia, perforación intestinal y shock sépticoTransmisión
Las moscas pueden transmitir la fiebre tifoidea en ambientes poco higiénicos transportando las bacterias a la comida y a la bebida. También se transmite de persona a persona vía fecal-oral, enambientes poco higiénicos donde las aguas fecales pueden entrar en contacto con la comida y bebida, o debido a una pobre higiene personal en la manipulación de alimentos, incluso las personasconvalecientes de fiebre tifoidea y los portadores asintomáticos pueden transmitirla durante largo período, ya que puede haber bacterias en su tracto intestinal (se estima en un 5% de los casos) que se liberanpor las deyecciones.
Algunos alimentos que destacan: la leche, el queso y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS