fiebre tifoidea

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad caracterizada por fiebre y dolor abdominal agudo de origen entérico producida por la Salmonella typhi. En raras ocasiones Salmonellaparatyphi A, paratyphi B y paratyphi C pueden producir un cuadro clínico similar, aunque de menos gravedad. Éstas solo afectan al ser humano, cursa habitualmente con afectación sistémica y en ocasiones, puedeoriginar complicaciones con perforación intestinal y la enterorragia.

La mortalidad con un tratamiento adecuado es casi nula y las complicaciones más graves suelen ser la perforación y lahemorragia intestinal.

Etiología
El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos gramnegativos, no formadores de esporas, anaerobios facultativos, provistos de flagelos ymóviles. Crecen bien en los medios de cultivo habituales. De acuerdo con la presencia de los antígenos O (lipopolisacárido), Vi (polisacárido capsular) y H (flagelar) pueden actualmente serotiparse en másde 2 300 serovariedades.

Periodo de incubación Generalmente de 1 a dos semanas

Patogenia y Factores Predisponentes
Una vez que la persona ingiere salmonellas el desarrollo de la enfermedad va adepender fundamentalmente de la cantidad de microorgansmos ingeridos (inóculo), de su virulencia y de factores dependientes del huésped. Las cepas Vi negativas son menso infecciosas y virulentas quelas cepas Vi positivas.

El inóculo medio es superior al millón de gérmenes. La acidez gástrica es una barrera natural importante, siendo factores predisponentes aquellas circunstancias quemodifican el pH gástrico, como aclorhidria, vagotomía, gastrectomñia o la toma de fármacos que lo modifican.

Una vez superada la barrera gástrica las salmonellas pasan al intestino delgado, dondeencuentran un medio más idóneo, más aún si hay una alteración de la flora intestinal normal por el uso previo de antibioticoterapia. Se adhieren receptores específicos de las vellosidades intestinales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS