Fiebre Tifoidea

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Definición
También llamada tifus o fiebre entérica, es la infección causada por la bacteria Salmonella typhi, aunque también puede deberse al bacilo de Eberth y, raramente, al microorganismoParatyphi tipo A, B y C. Tiene su origen en el consumo de alimentos contaminados y se manifiesta con temperatura elevada, agotamiento, dolor abdominal, diarrea y erupción rosada en la piel. Únicamente afectaal ser humano.
Existen más de 2,000 tipos de bacteria Salmonella, mismos que en su mayoría producen enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, la fiebre tifoidea es mucho más grave que una salmonelosis común (genera náuseas, dolor abdominal, diarrea y persiste de 1 a 4 días), ya que los microorganismos, una vez que ingresan por vía digestiva y llegan al intestino, pasan a la sangre, seextienden por el organismo e infectan distintos tejidos.
La fiebre tifoidea puede manifestarse entre 10 y 15 días después del consumo de alimentos contaminados (periodo de incubación) y su mejoría puede tardar hasta 2 semanas, si bien el paciente suele necesitar uno o varios meses más en controlar a la Salmonella typhi que se ha alojado en algunos de sus órganos y, si no se somete a tratamientoadecuado, puede sufrir numerosas complicaciones y fallecer.
Causas
La bacteria Salmonella typhi es eliminada por el paciente a través de sus heces, de modo que lo más usual es que se transmita cuando una persona infectada maneje los alimentos con las manos sucias y los contamine. No se descartan la mala sanidad de una región ni la acción de moscas como intermediarias.
La enfermedad es más común enpaíses subdesarrollados, como México y las demás naciones de Latinoamérica, y cabe señalar que algunas personas, aunque hayan superado la fase crítica de la enfermedad, pueden convertirse durante años en portadoras del microorganismo responsable de la fiebre tifoidea.
Síntomas
No hay manifestaciones de la enfermedad durante el período de incubación, que dura de 1 a 2 semanas. Posteriormente aparecen:* Dolor de cabeza y articular.
* Fiebre de hasta 40º C. durante 7 a 14 días.
* Dolor abdominal.
* Falta de apetito.
* Malestar general.
* Manchas rosas (roséola) sobre la parte baja del tórax y abdomen, durante la segunda semana de fiebre.
* Estreñimiento; después diarrea.
* Heces con sangre.
* Agotamiento y confusión.
* Sangrado nasal.
* Escalofríos.* Alucinaciones (a causa de la temperatura elevada).
* Dificultad para concentrarse.
La recuperación completa puede durar meses, como ya se mencionó, pero el mayor problema surge por la falta de atención médica, debido a que esto permite la aparición de complicaciones graves:
* Hemorragia intestinal.
* Perforaciones en el intestino.
* Incapacidad del riñón para filtrar sangre.* Infección del peritoneo o revestimiento de la cavidad abdominal (peritonitis).
Diagnóstico
Se efectúa a través de la observación de los síntomas descritos, historia clínica del paciente y pruebas como:
* Estudios de sangre para verificar si hay presencia deSalmonella typhi durante la primera semana de la fiebre o aumento en el número de células de defensa (leucocitos).
* Cultivo deheces.
* Examen de orina que revele la presencia de sustancias generadas por el organismo para combatir a la bacteria (antígeno).
Prevención
En primer término es indispensable el seguimiento de medidas básicas de salubridad, como adecuado tratamiento del agua y de los desechos, conservación higiénica de la comida e impedir la manipulación de alimentos a quienes padecen o han padecido enfechas recientes fiebre tifoidea.
Por otra parte, se aconseja la aplicación de alguna de las vacunas contra Salmonella typhi:
* Oral. Requiere tres dosis a días alternos, con el estómago vacío, al menos una hora antes de una comida y sin tomar con ella líquidos calientes (a más de 37º). La vacunación se repetirá cada 3 ó 5 años y no está indicada en menores de 6 años de edad. Tampoco debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS