Fiebre Tifoidea

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ACTUALIZACIÓN

Fiebre tifoidea y otras infecciones por salmonellas
R. Jurado Jiméneza, C. Arenas Muñoza, A. Doblas Delgadob, A. Riveroa y J. Torre-Cisnerosa
a

PUNTOS CLAVE Introducción. La Salmonella es un bacilo gramnegativo móvil que origina en el ser humano una gran variedad de infecciones. Diagnóstico de sospecha. Fiebre tifoidea • Se debe pensar en esta enfermedad en cualquier procesofebril persistente con afectación del estado general, sobre todo en aquellas personas procedentes de países en vías de desarrollo o en casos de viajeros. Salmonelosis no tifoideas. Hay que tener presente que podemos estar ante esta patología cuando se presente un cuadro habitualmente febril, con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea de características inflamatorias. Diagnóstico diferencial.El diagnóstico diferencial de la fiebre tifoidea incluye un número importante de entidades, desde enfermedades infecciosas (gripe, neumonía bacteriana, meningoencefalitis, hepatitis vírica, brucellosis, rickettsiosis, endocarditis bacteriana, tuberculosis miliar o mononucleosis infecciosa), pasando por patologías inflamatorias (apendicitis, colecistitis, enfermedad inflamatoria intestinal) hastaentidades neoplásicas (linfoma, etc.). Tratamiento antibiótico empírico. En el caso de fiebre tifoidea el tratamiento se basa en fluorquinolonas o cefalosporinas de tercera generación • En el caso de la gastroenteritis por salmonelosis no tifoideas sólo se deben tratar con antibióticos, por regla general, los pacientes inmunodeprimidos y aquellos que presenten enfermedad grave.

Unidad deGestión Clínica de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España. bServicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo. Córdoba. España.

Etiología
El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos gramnegativos, no formadores de esporas, anaerobios facultativos, provistos de flagelos y móviles.Crecen bien en los medios de cultivo habituales. De acuerdo con la presencia de los antígenos O (lipopolisacárido), Vi (polisacárido capsular) y H (flagelar) pueden actualmente serotiparse en más de 2.300 serovariedades1,2.

Fiebre tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad febril aguda de origen entérico producida por la Salmonella typhi. En raras ocasiones Salmonella paratyphi A, paratyphiB (Salmonella schottmuelleri) y Salmonella paratyphica C (Salmonella hirschfeltii) pueden producir un cuadro clínico similar, aunque de menor gravedad. Estas salmonellas sólo afectan al ser humano. La mortalidad con un tratamiento adecuado es casi nula y las complicaciones más graves suelen ser la perforación y la hemorragia intestinal.

Epidemiología
Al ser los seres humanos los únicoshuéspedes de este tipo de salmonellas, la fuente de nuevas infecciones son los enfermos, los enfermos convalecientes (durante tres meses aproximadamente) y los portadores sanos crónicos (2% de las personas que han pasado la enfermedad, más frecuente en mujeres con colelitiasis). La vía de transmisión es la fecal-oral, a través de aguas contaminadas no higienizadas, alimentos manipulados por portadores,ingestión de crustáceos contaminados o vegetales regados con aguas contaminadas. Todas estas circunstancias hacen que en el momento actual el diagnóstico de casos de fiebre tifoidea en nuestro entorno (Europa), donde se llevan a la práctica medidas sociosanitarias adecuadas, sea excepcional, y los casos que se ven corresponden a personas que han viajado a zonas endémicas (África, Sudeste Asiático,América Latina) o que proceden de ellas3. En la consulta específica de fiebre de nuestra unidad clínica no hemos diagnosticado ningún caso de fiebre tifoidea en los dos últimos años, ni por cultivos ni por métodos serológicos.
Medicine. 2010;10(52):3497-501

3497

ENFERMEDADES INFECCIOSAS (IV)

Patogenia y factores predisponentes
Una vez que la persona ingiere salmonellas el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS