Fiebre tifoidea

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Fiebre tifoidea
Que es ?
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados.

SINTOMAS DE FIEBRE TIFOIDEA

Se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estrenimiento. Se mantienen durante unos cinco días, hastaque se inicia el periodo febril con cuarenta grados centígrados. Se deteriora el nivel de conciencia del enfermo, estado conocido como estupor y aparecen lesiones rojas en la piel que pueden permanecer durante 14 días. La evolución puede ser hacia la curación o complicarse con lesiones cardiacas severas, hemorragias gastrointestinales que pueden llegar a la perforación intestinal, alteracionesneurológicas importantes o cronificar la infección, dando lugar al estado de portador.













Prevencion

A fin de evitar la fiebre entérica, es indispensable el seguimiento de medidas básicas de salubridad como:
Adecuado tratamiento del agua y de los desechos humanos.
Conservación y manejo higiénico de los alimentos.
Impedir la manipulación de alimentos a quienes padecen o han presentado enfechas recientes síntomas de tifus.
Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
No ingerir alimentos preparados en la calle.
No tomar bebidas con hielo.
Asegurarse de que los productos lácteos han sido pasteurizados antes de ingerirlos.
Cocinar pescados y mariscos al menos 10 minutos antes de consumirlos, no ingerirlos crudos.
Además, es recomendable la aplicación de alguna vacunacontra la tifus, principalmente a empleados de laboratorios y personal de salud que conviva con portadores Salmonella typhi, así como a habitantes de zonas en donde la enfermedad es común (endémica) o viajeros que acudan a dichos lugares:
Vacuna oral. Requiere 3 dosis a días alternos, con el estómago vacío, al menos una hora antes de ingerir comida y sin tomar con ella líquidos calientes (a más de37ºC). La vacunación se repetirá cada 3 ó 5 años y no está indicada en menores de 6 años de edad. Tampoco debe combinarse con tratamientos contra el paludismo o malaria.
Vacuna inyectable. Se administra en una sola dosis intramuscular, la cual se debe repetir a los 3 años. No se debe utilizar en menores de 2 años.
Ambos recursos tienen pocos efectos secundarios, no obstante, deben ser administradospor personal capacitado que tendrá a la mano el material necesario para evitar una posible reacción alérgica (anafilaxia).



Cual es el tratamiento ?

El tratamiento incluye la rehidratacion con el aporte de liquidos y electrolitos tanto por via oral como por via intravenosa segun el grado de gravedad y el tratamiento antibiotico contra las bacterias.

Historia

Hacia 430–426 antes de Cristouna devastadora pandemia que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea, mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su líder Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada De Grecia. El historiadorTucidides también contrajo la enfermedad pero él sobrevivió y pudo escribir sobre la pandemia. Sus escritos nos dan una pista sobre el origen. La causa de la pandemia ha sido discutidadurante largo tiempo. La mayoría de los académicos piensa que se debió al tifus epidémico. Un estudio de 2006 detectó secuencias de ADNsimilares a las de las bacterias causantes de la fiebre tifoidea.1 Otros científicos se oponen a esta tesis, alegando numerosos errores metodológicos en el estudio del ADN dental.2 Pero sin duda, las duras condiciones de higiene durante el asedio del Atica debieroncausar la epidemia.

Es probable que la desconocida enfermedad que detuvo el avance de los índígenas mapuches, liderados por Lautaro , sobre Santago de Chile en 1554, haya sido tifoidea, los mapuches le llamaron "chavalongo" (fuego en la cabeza).

A finales del siglo XIX, la tasa de mortalidad en Chicago alcanzó 65 casos por cada 100 000 habitantes. El peor año fue 1891 cuando la tasa de de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS