Fiebre

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
9. FIEBRE

Un niño con fiebre puede tener meningitis, paludismo, dengue, sepsis, sarampión u otra enfermedad grave como una infección urinaria. O puede tener un simple resfriado o tos u otra infección vírica no grave.

MENINGITIS: Es una enfermedad muy grave causada por la inflamación de las meninges con alteración del líquido cefalorraquídeo, que afecta principalmente niños menores de2 años de edad. Esta es una infección causada por diferentes microorganismos principalmente por bacterias, de las cuales Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae son las más frecuentes. Los signos que se presentan son: Fiebre, rigidez de nuca, vomita todo, convulsiones, el niño no puede beber ni tomar el pecho o puede estar letárgico o inconsciente, por lo que un niño que presente algúnsigno de peligro o rigidez de nuca puede tener meningitis. Los niños con meningitis bacteriana pueden morir rápidamente o sufrir secuelas graves como retardo mental, ceguera, sordera o parálisis cerebral si no se tratan rápidamente. Por esto, es necesario referir URGENTEMENTE a este niño para iniciar tratamiento lo más pronto posible.

En el cuadro de procedimientos se puede sospecharmeningitis cuando el niño se clasifica como ENFERMEDAD MUY GRAVE O ENFERMEDAD FEBRIL MUY GRAVE.

BACTERIEMIA: Condición febril en la cual existen microorganismos circulantes en la sangre del niño, sin foco infeccioso identificable aparente y sin evidencia clínica de sepsis, pero que puede ser la manifestación inicial de patologías bacterianas graves e invasivas que ameritan diagnóstico temprano ytratamiento oportuno con antibióticos, tales como meningitis, neumonías, osteomielitis, artritis séptica, infección urinaria. Aunque la mayoría de los procesos febriles sin causa aparentes son virales, sin embargo la bacteriemia oculta puede llegar a tener una prevalencia del 4%, incrementándose a un 10% si el niño presenta empeoramiento de su estado general.

Desde el punto de vista delagente bacteriano, los gérmenes encapsulados son los más importantes, debido a la inmadurez del sistema inmune del niño en su respuesta de inmunidad inespecífica (complemento, opsonización, fagocitosis, lisis bacteriana) y humoral específica (formación de anticuerpos). Esta condición es particularmente importante en el menor de 2 años. El germen que con más frecuencia se identifica es elStreptococus Pneumoniae en el 60 – 80 % de los casos de Bacteriemia sin causa aparente. Con la aplicación de la vacuna contra Hib, este germen empieza a ser menos frecuente. Otras bacterias importantes son Neiseria Meningitidis, Salmonella sp, otros gram negativos y el estafilococo dorado.

Entre los factores a tener en cuenta para determinar la Sospecha de Bacteriemia Oculta en unniño febril sin causa aparente están: Edad menor de 2 años, temperatura mayor o igual a 39ºC, empeoramiento del estado general del niño, recuento de leucocitos mayor o igual a 15.000, recuento absoluto de neutrófilos mayor o igual a 10.000, granulaciones tóxicas o vacuolización de leucocitos en frotis de sangre periférica.

Con recuentos de leucocitos = ó > a 15.000 la sensibilidad parapredecir bacteriemia y la especificidad para aislamiento de bacterias, especialmente neumococos es del 80% y 70% respectivamente, mejorándose estos indicadores si el recuento absoluto de neutrófilos es mayor o igual a 10.000.

El tratamiento oportuno de la bacteriemia oculta, puede reducir el riesgo de meningitis neumocócica desde un 6% en pacientes no tratados o tardíamentedetectados a un 0.4% en paciente con tratamiento temprano.

Una causa importante de fiebre, rechazo a la vía oral o disminución de apetito, irritabilidad y vómito es la INFECCION URINARIA. La incidencia de infección urinaria en lactantes con fiebre alta sin causa clara es del 5%. Los niños mayores presentan los síntomas clásicos de disuria, polaquíuria, dolor suprapúbico o en flanco e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre
  • fiebre
  • LA FIEBRE
  • la fiebre
  • La Fiebre
  • Fiebre
  • FIEBRE
  • la fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS