fiebre

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Fiebre: la palabra fiebre viene del latín FEBRIS, d allí también las palabras febriles y afiebradas. La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima lo que se considera normal, es medida en forma objetiva cn un termómetro, se considera fiebre cuando aumenta d 37,0 C ORAL, 37,5 rectal o 36, 5 axilar, debido a una causa patológica. La fiebre varia en el transcurso del dia, donde esmas bajas en horas d la mañana y mas elevada en horas de la tarde (4am a 8pm). Es un signo y un síntoma el cual puede estar mediada x patología infecciosa y no infecciosa, es importante conocer el origen de la fiebre y su tipo ya q nos ayuda al diagnostico, y etiología. La temperatura corporal no sobrepàsa los 40-41 ºC , excepto cuando hay invacion del SNC, (homorragias) y rara vez insolación,donde ya no se habla de fiebre sino de hipertermia.
Termómetro: El termómetro (del griego θερμός (thermos), el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales. El creador fue GALLILEO GALLILEI, Termómetro de mercurio: es un tubode vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se aprecia en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Gabriel Fahrenheit en el año 1714.
Términos:
Hipertermia: elevación de temperatura de 38ºC
Hiperpirexia: cuando la fiere sobrepasa los 41ºC
Hipotermia: cuando la temperatura esta por debao de 36ºCAfebril: sin fiebre, apirético.
Subfebril: algo febril, cuando la temperatura no excede mas d lo normal. Algunas las llaman febrículas, corresponde a un ascenso de la temperatura inferior a 1ºC, en general entre 0.5-1ºC por encima de lo normal.
Fisiopatología de la fiebre: pirógenos:  es cualquier agente productor de fiebre,1 es decir, sustancias que actuando sobre los centros termorreguladoresdel hipotálamo producen un aumento de temperatura (fiebre)
Exógenos: Son ajenos al huésped, casi todos son productos microbianos, toxinas o microorganismos completosBacterias y sus exotoxinas,Virus, Hongos, Espiroquetas, Protozoarios, Hormonas, Medicamentos y polinucleótidos sintéticos, Reacciones inmunològicas

Endógenos: son producidos por el huésped en respuesta generalmente a estímulosiniciadores que suelen ser desencadenados por la infección o la inflamación Il-1, Il-6, TNF, Ifn-γ, CNTF.
En general los pirógenos exógenos actúan sobre todo estimulando a las células del huésped (monocitos y macrófagos) para que sinteticen pirógenos endógenos.
Los pirógenos endógenos son polipéptidos elaborados por distintas células del huésped. Formados localmente o en todo el organismo penetran a lacirculación y producen fiebre actuando sobre el centro termorregulador del hipotálamo.
Hipotálamo:  Esta estructura se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo, está formada por más de 90 núcleos. Pesa alrededor de 4 grs.
- El extremo anterior, limita con la lámina terminalis. Hacia dorsal y de delante hacia atrás, se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surcohipotalámico. Caudalmente delimita  con el mesencéfalo. Medialmente, forma las paredes laterales del III ventrículo y por último, lateralmente, está en contacto con el subtalámo. El límite inferior está dado, de adelante atrás, por el quiasma óptico, infundíbulo y cuerpos mamilares.
- Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral.
- Hipotálamo Medial:         Concentra la mayor cantidad denúcleos.
Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras.
- Hipotálamo Lateral:        Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.

 
- Los elementos que separan al hipotálamo medial del lateral son las Columnas del Fórnix y un fascículo que nace desde el cuerpo mamilar y que asciende de nuevo hacia el tálamo: el Fascículo Mamilotalámico.

Termoregulacion: Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre
  • fiebre
  • LA FIEBRE
  • la fiebre
  • La Fiebre
  • Fiebre
  • FIEBRE
  • la fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS