Fiedel. La agricultura en America

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Agricultura en América (Stuart Fiedel)
Más de 100 especies de plantas fueron originariamente cultivadas y domesticadas por los nativos americanos. Las más comunes y extendidas son el maíz, que procede de México, y la papa, cultivadas en la sierra peruana. El registro de cultivos americanos también incluye al camote, la yuca o mandioca, los frijoles, la calabaza, el tomate, el ají, el aguacate,el girasol, etc. Además de estas plantas alimenticias, cultivaron otras que usaron como estimulantes (tabaco y coca), fibra (algodón) y recipientes (calabaza).
La agricultura y todos los fenómenos tradicionalmente asociados a ella (aumento poblacional, excedente alimentario, desarrollo de la cerámica, tejido, comercio, etc.) proporcionaron la base para una estratificación social y económica.
Laagricultura fue un desarrollo lógico de las prácticas de subsistencia que eran comunes entre los cazadores–recolectores. Sin embargo, las supuestas ventajas de una vida basada en la agricultura no fueron inmediatamente obvias para estos grupos. El sedentarismo puede desarrollarse sin base agrícola, como en las grandes aldeas de California. También existen construcciones arcaicas sin indicios decultivos. La cerámica parece haber sido manufacturada en primer lugar por grupos recolectores del norte de Sudamérica. La cestería evolucionó en California. Las sociedades del Arcaico oriental estadounidense muestran una estratificación social sin base en la subsistencia agrícola. El intercambio a gran distancia no depende de excedentes agrícolas.
Las teorías sobre la presión demográfica se basanen que probablemente la agricultura no era capaz de aportar mejoras significativas en la calidad de vida. Frente a la evidencia de las desventajas de la agricultura (posibilidad de pérdida ante sequías o plagas, peor nutrición, dientes gastados, caries, difusión de enfermedades por la concentración demográfica, etc.), resulta evidente que los cazadores–recolectores se vieron obligados a adoptar laagricultura.
Las teorías que remarcan la influencia del cambio climático se basan en una mayor dependencia de las plantas al extinguirse la megafauna. Esta dependencia y el conocimiento de las plantas pudo haber llevado a cultivarlas y domesticarlas en algunas áreas. La agricultura habría sido entonces una respuesta al desequilibrio entre población y recursos, causado por una reducción repentinadel alimento disponible. Aunque esta explicación puede ser válida en América, la extinción de la megafauna no explica los orígenes de la agricultura en Próximo Oriente, China o el sureste asiático.
EL COMIENZO DE LA AGRICULTURA EN MÉXICO
La información más detallada sobre la evolución de la agricultura en Mesoamérica proviene de las excavaciones realizadas por R. MacNeish en los estadosmexicanos de Puebla (centro–sur) y Tamaulipas (noreste).
Los resultados le han permitido trazar una secuencia cultural desde 9.500 a.C. hasta 1.531 d.C. en el valle de Tehuacán (sur de Puebla). El estudio del medioambiente y de los restos arqueológicos fue llevado a cabo por un grupo de arqueólogos, botánicos, zoólogos y geógrafos. La reconstrucción detallada de las estrategias de subsistencia en elvalle de Tehuacán fue posible gracias a la excelente preservación de restos botánicos, zoológicos y coprolitos, debido a la aridez de las cuevas.
MacNeish dividió la secuencia cultural de Tehuacán en fases:
Ajuereado ( 9.500–7.000 a.C.)
Los paleoindios utilizaron puntas de lanza en forma de hoja para cazar caballos, antílopes, ciervos y liebres americanas. En el equipo lítico predominaninstrumentos para descuartizar y para trabajar el cuero. La respuesta de los habitantes a la extinción fue probablemente un aumento de la dependencia del acoso del ciervo y la recolección de plantas. Patrón de asentamiento de microbandas nómadas.
El Riego (7.000–5.000 a.C.)
La población parece triplicarse durante este período. La caza del ciervo sigue siendo una actividad importante. INVIERNO: caza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Agricultura en América
  • agricultura en america del sur y el mercosur
  • Agricultura america central
  • ORIGEN DE LA AGRICULTURA ORIGINARIA DE AMERICA
  • Los paleoindios (Reseña del libro Prehistoria de América de Stuart Fiedel)
  • perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las americas
  • Origen de la Agricultura, Ganaderia y Comercio en America
  • historia de la agricultura en america latina y del caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS