Fiel

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Comprobantes Fiscales.
Como sabemos, las Personas Morales y Algunas Personas físicas deben llevar el registro de las operaciones realizadas por los conceptos de adquisición de bienes, disfrute de su uso o goce temporal o recepción de servicios así como su comprobación, debido a que esta información recopilada es validada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y este organismo esquien elige las deducciones que serán autorizadas dentro de la información fiscal de la empresa.
Antes del año 2004, todos los comprobantes de carácter fiscal debían ser impresos por el Servicio de Administración Tributaria o por establecimientos debidamente autorizados, o por el propio contribuyente cuando obtenía autorización como auto impresor. Para los grandes emisores y receptores de éstoscomprobantes, cumplir con esta gran obligación les resultaba un costo muy alto, debido a la administración y resguardo de los documentos. Estos costos se traducían en incrementos en el valor del bien o servicio que al final cubría el consumidor final.
Es así que gracias a la tecnología de por medio, el SAT crea la emisión de comprobantes fiscales digitales, los cuales surgieron a petición delcontribuyente, el cual solicitaba agilizar sus procesos administrativos y reducir los costos de emisión y almacenamiento de documentos impresos en papel. Aunque para la autoridad, también representaba un costo mayor la revisión a los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales en papel, por la inversión de tiempo que conlleva la verificación manual de la contabilidad de los contribuyentes (lo queincluye la revisión de cada uno de los comprobantes emitidos y recibidos).
En base a lo anterior, se estimó necesario permitir en el ámbito tributario, la expedición de comprobantes fiscales digitales (CFD), siempre que el emisor de los mismos contara con una Firma Electrónica Avanzada (Fiel), ya que mediante el uso de Firmas Electrónicas de propósito específico (sello digitales), se controla laautoría e integridad de los comprobantes fiscales digitales emitidos.
Es por esto que el SAT promovió reformas al Código Fiscal de la Federación, las cuales fueron publicadas el 5 de enero de 2004, mismas que establecen el uso de la Firma Electrónica Avanzada para los trámites ante la autoridad fiscal y la posibilidad de emitir los comprobantes fiscales digitales (“facturación electrónica”).
Es asíque a partir de enero de 2005, las empresas en México pueden emitir los comprobantes fiscales por medios electrónicos. Gracias a las dos modalidades de emisión: Por sus propios medios o a través de los proveedores autorizados de CFD, el CFD se ha convertido en una solución tecnológica al alcance de la mayoría de los contribuyentes sin importar su tamaño.

Obligaciones de los contribuyentes.Claro, no podemos olvidar lo que dice la ley acerca de los comprobantes fiscales y la interferencia de la tecnología en la misma. El artículo 29 del Código Fiscal de la Federación estípula que los contribuyentes contarán con la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que se perciban, además deberán ser emitidos mediante documentosdigitales a través de la página de Internet del SAT. Así como, las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal o reciban servicios deberán solicitar el comprobante fiscal digital respectivo.
* Tener un certificado de firma electrónica avanzada vigente (FIEL).
* Tramitar ante el SAT el certificado para el uso de los sellos digitales.
Para éste trámite, loscontribuyentes podrán elegir el uso de uno o más certificados de sellos digitales que serán utilizados exclusivamente para la expedición de los comprobantes fiscales mediante documentos digitales. El sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales expedidos por P.M.’s o P.F.’s.
Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiel
  • fiel
  • que es la fiel
  • fiel
  • Fiel
  • La Fiel
  • El que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho
  • El jardinero fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS