Fierro Como Reclama Social

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Fierro como reclama social
José Hernández en “Martin Fierro” nos describe cómo era la situación del gaucho luego de la llegada de los inmigrantes en 1913. Cabe destacar que Hernández describe algaucho como un luchador de los derechos del hombre del campo y de la causa nacional.
En el libro de José Hernández, podemos ver como personaje principal a Martín Fierro, quien es el prototipo delgaucho, se presenta como cantor, individualista, pacífico, astuto, valiente, conocedor de todos los trabajos del campo, un hombre que pisa fuerte dejando huella, corajudo, empeñoso y dirigente, yfundamentalmente libre. La injusticia lo va modificando a lo largo de la obra hasta convertirlo en un gaucho matrero. Es decir un hombre que ha cometido delitos, que está en la abstinencia electoral, que huyeconstantemente de la justicia, y que sufre la situación e injusticia del estado hacia el gaucho. Éste personaje va a defender al gaucho ante la discriminación, reclamándolo socialmente. Fierro cree queya no está toda la libertad que una vez llegó a tener el gaucho, como sus tierras, su prestigio y su cuidado.
Hernández nos cuenta que en 1913, no solo Buenos Aires comienza a formarse, si no tambiénse va poniendo en duda su cultura e identidad, y el gaucho, quien antes era muy prestigioso, comienza a perder todo lo que una vez fue suyo.
Antes de la llegada de inmigrantes, el gaucho era unafigura muy importante en su país, teniendo un gran prestigio. Pero todo cambió con el arribo de los inmigrantes. El gaucho se vio en una situación muy particular: no tenía libertad, no era dueño de supropia tierra; ni era respetado, ya que lo consideraban un vago e inútil en muchas ocasiones. Además la gente de poder comienza a despreciar al hombre de campo, o los comenzaban a ver como indiferentesa los demás, y se podría decir que sólo les interesaba su valor como votantes. También se comenzó a preferir a los inmigrantes para las tareas de los gauchos ya que los veían mejor “preparados” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como reclamar un subsidio de vivienda
  • Martín Fierro
  • Como gestionar las reclamaciones de clientes enojados
  • Los actores sociales que realizan el reclamo son los Campesinos y
  • Com Social
  • Com Social
  • Com Social
  • Com. Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS