Fiesta De Amarre De Cruces En Chilibulo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Fiesta de Amarre de Cruces en Chilibulo
Andrea Torres A.
La parroquia de Chilibulo se encuentra situada en el sur-occidente de Quito, en las estribaciones del cerro Ungüi. Debido a su ubicacióngeográfica, las facilidades para la cacería y agricultura este ha sido un enclave de gran importancia y cuenta con una larga historia que se remonta al Período de Integración (500 a.C-1500 d.C), según ladatación de granos de maíz carbonizados hallados en un cántaro. Así pues los estudios demuestran que Chilibulo fue un asentamiento de agricultores distribuidos en aldeas poblacionalmente dispersoscercanos a las áreas de cultivo. (Moreno, 1981:52).
Desde hace aproximadamente 109 años los comuneros de Chilibulo, la Raya y Marco Pamba realizan, el primer fin de semana de mayo, una ceremoniadenominada el Amarre de Cruces; honran a sus ancestros con una caminata a los cerros Unguí y Chilindalo, en cuyas cimas se encuentran unas cruces que son la expresión del mestizaje del pueblo.
Durantelos tres días de fiesta, se desarrollan actividades como: la romería a las cruces de los cerros, la ceremonia ancestral y la celebración religiosa, así también la procesión de las cruces por los barriosurbanos, todas estas actividades acompañadas de gastronomía, música, priostes y bailes populares.
La “Fiesta del Amarre de las Cruces” busca preservar el patrimonio intangible y natural de lasculturas originarias del sector. La caminata inicia a las 07:00 en la casa comunal de Chilibulo. Esta es una celebración esencialmente mestiza que inicia con “un agradecimiento a los cerros, a la tierra,al viento que nos dejan vivir” (Don Juan, Chilibulo 2011), y luego, con una oración de agradecimiento a Dios el Padre Nuestro, se da inicio a la caminata de aproximadamente tres horas hasta alcanzar lacima de los dos cerros.
Según explica uno de los romeriantes, la subida se realiza a los dos cerros se realiza cada año “por una cuestión de fe” (E1, Chilibulo 2011); también se alterna cada año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas de las cruces
  • Fiesta de las cruces
  • Fiesta de las Cruces y de las Alasitas
  • La Fiesta De Las Cruces
  • Fiesta de las Cruces
  • FIESTA DE LAS CRUCES
  • Amarres
  • Amarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS