Fiesta de la candelaria de copiapo - chile

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
FIESTA DE LA CANDELARIA DE COPIAPO (CHILE)

Historia

Los más ancianos aseguran que en el verano de 1780, Mariano Caro Inca, vecino del pueblo de San Fernando, regresaba de la Cordillera cuandouna tormenta lo obligó a refugiarse en unos peñascales. Estaba a la orilla del Salar de Maricunga y allí encuentra una piedra plana, grabada, de unos catorce centímetros de alto, con la imagen de laVirgen llevando en brazos al Niño.
Caro Inca, lleno de respetuoso fervor, tomó la imagen entre sus manos, llamó a sus compañeros para participarles del hallazgo y luego de colocarla cuidadosamente enla alforja de su mulo, siguieron el camino.
El 2 de febrero de 1780, día consagrado a la Purificación de la Virgen, llegó Mariano Caro Inca a San Fernando. Mientras él arreglaba el altar para venerara la imagen con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, los arrieros del lugar divulgaron la noticia del encuentro.
Año tras año, Mariano Caro Inca celebró novenas en honor a la Virgen. Losrezos del último día eran  presididos por un padre franciscano.  A su muerte, su esposa, Josefa Guzmán, continuó con la devoción, y levantó un pequeño Oratorio para cumplir con el testamento de sumarido.











La Fiesta
La virgen de la Candelaria ha contado desde siglos con el incondicional sentimiento de agradecimiento y fe de parte de los pobladores de la región y deotras ciudades del país.
La fiesta en sí es el primer fin de semana de febrero. Antes sólo se celebraba el 2 de febrero, el día de la Virgen, efectuándose la novena, pero con el aumento de los fieles,se trasladó al domingo siguiente.
Adjunto a la novena se realizan también la bendición de los niños, el encuentro de la Virgen con los enfermos y los mineros, la procesión de las candelas y otros.Esta fiesta se destaca por la fe manifestada en los bailes religiosos que asisten a la celebración, siendo ya tradición los "chinos", los cuales a través de más de doscientos años han llevado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiesta de la Candelaria
  • FIESTA DE LA CANDELARIA
  • La fiesta de la candelaria
  • Fiestas Candelaria
  • FIESTA DE LA CANDELARIA
  • Fiesta De La Candelaria
  • Mitos copiapo chile
  • Silabo fiesta de la virgen de la candelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS