fiesta de la chinita

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Fiesta de la Virgen de La Chiquinquirá

Esta celebración se realiza en honor de la patrona de los marabinos la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, el 18 de noviembre de cadaaño.

La víspera del día 18, los devotos entonan cantos a modo de serenata, al ritmo de la gaita y otros estilos musicales a las puertas de la Basílica de la Chiquinquirá. Parte de la tradiciónconsiste en sacar en hombros la imagen de San Benito, y hacerlo bailar al son de los tambores para homenajear a La Chinita.

Algunos feligreses llenan el recinto de ofrendas florales, y se dedican avisitar el templo durante toda la noche. Mientras que otros preparan diversos platos típicos en sus hogares, y bailan al ritmo de las gaitas. Justo a la media noche se lanzan espectaculares fuegosartificiales. A partir de ese momento y, hasta las nueve de la mañana, se lleva a cabo una misa cada hora.

La procesión de la Virgen conocida como la procesión de la tablita se realiza en la tarde y,posteriormente, se continúan con actividades como corridas de toros, amaneceres gaiteros, el tradicional juego de béisbol y exposiciones agropecuarias e industriales.
La historia de la patrona de loszulianos, la Virgen de la Chiquinquirá, conocida también como "La Chinita", empezó en las orillas del Lago de Maracaibo, sitio donde cientos de mujeres se reunían para lavar su ropa y la de su familia.Allí, una anciana encontró una tablita que decidió usar como tapa de un jarrón.

Al llegar a su casa, se dio cuenta de que la tablita tenía grabadas unas imágenes religiosas que el tiempo y el agua sehabían encargado de borrar. Decidió entonces colgar la imagen en una de las paredes.

El viernes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la anciana absorta en sus quehaceres, por lo que no prestóatención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la chinita
  • Chinita
  • chinita
  • tu chinito
  • Chinita
  • FERIA DE LA CHINITA
  • El Chinito Veloz
  • La Feria De La Chinita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS