Fiesta de las Cruces

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014


Tabla de contenido









Informe sobre la fiesta de las cruces en el cerro San Cristóbal.

1Introducción
El cerro San Cristóbal es un apu tutelar que domina todo Lima puesconserva su importancia a pesar de su modernización que tiene lugar en la ciudad de Lima siendo uno de los macizos rocosos pertenecientes a la Cordillera Andina, es visto por los migrantes como el Apu que puede conectarse con los apus de sus lugares de origen y, precisamente por ello no se reza únicamente al cerro sino que se reza a para que se comunique con los apus de su zona de origen y les digaque cuide a su familia y a sus propiedades haciéndoles estos y otros pedidos dejando una muestra de su veneración o ¨pago¨ en forma de distintos productos, sintiéndose de esta manera un poco más cercanos a sus familiares; pues para ellos (los migrantes) la cruz que se ubica en la cima del cerro San Cristóbal es la Chakana su cruz nativa.
Por supuesto el cerro también es un excelente mirador,desde donde se pueden apreciar las ciudades de Lima y el Callao.
La mayor parte de los pobladores del distrito del Rímac tradicionalmente relacionado con el cerro desconocen sus propias tradiciones y la cruz la ven únicamente desde la distancia que le proporciona sus viajes por las principales avenidas de este distrito.
La fama que ha tenido la población que ha llegado a vivir en los alrededores dela Alameda de los Descalzos y del Paseo de Aguas (hoy tan venidos a menos), y especialmente las que viven en las faldas del cerro mismo, han hecho de este sitio, un lugar al cual es difícil acercarse sin correr el peligro de sufrir algún percance peligroso.
Las estrechas y serpenteantes callejuelas que llevan hasta la cima del cerro San Cristóbal, no han sido ningún incentivo para visitar estela cima del cerro san Cristóbal, que es un excelente mirador de Lima y el Callao.
Siendo el objetivo del presente informe dar una descripción detallada de la Fiesta de las Cruces la cual es celebrada en el cerro San Cristóbal el 3 de Mayo de todos los años, siendo la finalidad de esta reestablecer la relación entre el hombre y la Pacha Mama. Aplicando para ello la técnica antropológica, fundadapor Bronislaw Malinowski, de observación participante.




2 Descripción general del cerro San Cristóbal
Fundada la ciudad de Los Reyes, capital del Virreinato del Perú, los españoles colocaron una gran cruz de madera en el cerro más próximo de cuantos circundaban la ciudad. Esta primera cruz fue destruida por soldados incas durante el cerco de Lima en 1536. Manco Inca inició las hostilidadescontra sus ex aliados hispanos por las vejaciones que le habían hecho pasar. Pero cuando se levantó en armas, sólo fue apoyado por la panaca de Túpac Yupanqui y otros grupos étnicos que habían obtenido privilegios durante el gobierno incaico; consiguieron victorias sobre cinco expediciones enviadas desde Lima, cortando la comunicación entre Lima y el Cuzco, por lo que los incas decidieron avanzarsobre Lima. Desde Ollantaytambo partió un ejército cusqueño con la misión de expulsar a los españoles de los territorios. Mientras continuaba el cerco del Cusco, Hernando Pizarro y doscientos españoles resistían reforzados con la ayuda de sus aliados Chachapoyas y Cañaris. Con el inicio del cerco de Lima, las fuerzas incaicas esperaban el apoyo del grupo étnico de los Huaylas para atacar por dosfrentes y tomar la ciudad. Sin embargo hubo un cambio de planes: los Huaylas llegaron pero no con la intención de vencer a los españoles, sino para defenderlos. La batalla fue feroz y el capitán cuzqueño a cargo de la expedición, Cusi Yupanqui, es asesinado en pleno combate. Como resultado, las fuerzas incaicas no lograron romper el cerco y tuvieron que retirarse. Pasado el peligro del asedio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiesta de las cruces
  • Fiesta De Amarre De Cruces En Chilibulo
  • Fiesta de las Cruces y de las Alasitas
  • La Fiesta De Las Cruces
  • FIESTA DE LAS CRUCES
  • las cruces
  • Cruces
  • El Cruce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS