FIESTA DE LAS TROMPETAS

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
  Rosh HaShanah, la festividad judía de las trompetas en el 2013, que comienza el 5 de septiembre y continúa por dos días, marca el año 5774 en el calendario judío.  Los israelitas le llaman Rosh HaShanah a la fiesta de las trompetas. 
 Se celebra casi cuatro meses después de la fiesta de las semanas, en el mes de septiembre o en octubre.  Dios los instruyó para que conmemoraran el día dereposo con un toque de trompetas. 
      Levítico 23:24 dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación”.  Aunque la Biblia no nos ofrece más detalles respecto a cómo se ejecutaba este toque de trompetas, es fascinante estudiar la forma cómo observaban los judíos esta festividadtradicionalmente. 
      Según el Talmud - los comentarios judíos sobre las secciones legales del Tora, los judíos le agregaron un día adicional a la observación de esta fiesta.  Esto aparentemente ocurrió alrededor del año 500 antes de Cristo, cerca de mil años después que fueran dadas las regulaciones de Levítico.  Históricamente este cambio se debió a que los rabinos deseaban asegurarse que todaslas personas habían divisado la luna nueva para que así pudiera ser declarado el Rosh HaShanah. 
      Debido a que esta conmemoración inauguraba el nuevo año, ellos sentían que era necesario una celebración de dos días.  La autenticación del principio de cada año era determinada por informes de testigos que aseguraban haber visto la luna nueva.  A fin de evitar el error de conmemorar la fiestaun día antes o de fallar en no celebrarla por un día, causando con esto que el entero año calendario quedara alterado, ellos le añadieron un día extra.  Esta decisión también fue adoptada debido a la preocupación, de que los judíos que vivieran en distritos distantes no escucharan la proclamación del tiempo de celebración. 
      Se iniciaba la conmemoración de esta fiesta durante el mes anteriortocando una trompeta de cuerno de carnero por 29 días.  El último día del mes cesaba el toque.  Luego, el primer día de Tisri, el de Rosh HaShanah, se tocaba una vez más la trompeta.  Este toque consistía de tres series distintas de treinta trompetazos cada uno, las cuales concluían con un toque de diez trompetazos.  Al final, se escuchaba un último toque, un sonido prolongado de la trompeta,que se llamaba el Teki'ah Gedolah, que significa "El gran toque". 
      El sonido de las trompetas se menciona más de 50 veces en el Antiguo Testamento.  Aunque servía para guiar al pueblo y antecedía los anuncios, el uso principal del shofar, de la trompeta de cuerno de carnero, era la "santa convocación". 
      A pesar de que el primer día de cada uno de los siete meses, desde Nisán hastaTisri, era introducido por el toque de una trompeta, la quinta fiesta llegó a ser conocida por los judíos como Yom Teruah, el "Día del Toque".  La selección de este nombre se debió a Números 29:1, el cual se refiere a esta fiesta como "día de sonar las trompetas".  Tisri, el mes de esta celebración, se convirtió en el primero en el calendario judío civil, y los israelitas con el paso del tiempocomenzaron a llamar Rosh HaShanah a este día festivo, lo cual significa "el principio del año". 
      Un hecho asombroso emerge en los escritos de los teólogos judíos, quienes nos dicen concerniente a Rosh HaShanah, que el mensaje de la trompeta "era interpretado también como un símbolo de la final trompeta y como el llamado de convocación de Israel en su eterna batalla por el Reino de Dios". Demanera interesante, ésta no es literalmente la final trompeta que se toca en las fiestas judías, todavía hay más toques incluyendo uno particularmente importante en Yom Kippur. 
      Esta asombrosa referencia simbólica a la "final trompeta" contiene implicaciones profundas para los estudiantes cristianos de la profecía.  Después de concluir exponiendo el punto de vista judío de esta fiesta solemne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiesta de las trompetas
  • la trompeta
  • Trompeta
  • Trompetista
  • Trompetas
  • trompeta
  • La trompeta
  • la trompeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS