fiesta de purim

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

JAG PURIM - Material Ampliatorio
Para conocer más acerca de esta festividad...
¿Por qué se llama Purim?
Purim significa “suerte”, en el sentido de “echar la suerte”.
Se echó a suerte la fecha en que los judíos debían ser exterminados (Ester III, 7; IX: 26) por el solo hecho de ser distintos, tener diferentes costumbres y convicciones (Ester III, 8)
La palabra “pur” deriva de la palabraAcadia que significa “dados” o “juegos de la suerte”
Sabías que…

- El Libro de Ester es el único libro de todo el Tanaj donde no figura el nombre de D”S.
Algunos explican que esto se debe a que el relato es acerca de una época y un lugar en la diáspora donde D”S estaba bastante olvidado por los hombres que optaron a favor de la asimilación.
Por otro lado, aunque el nombre de D”S no apareceen el texto en forma expresa se manifiesta en diferentes situaciones en la Meguilá.

- En el año 410, Teodosio II, prohibió la fiesta de Purim a los judíos que residían en Siria y su ejemplo fue seguido por muchos otros.



Purim locales
Purim se ha erigido siempre en símbolo de salvación judía en muchos países e incontables generaciones.
No asombra pues que Nuestros Sabios hayandeclarado que:
En los tiempos mesiánicos, cuando todos los libros de los profetas y las escrituras sean olvidados, Meguilat Ester continuará siendo conocida junto con la Torá y la Halajá. Mientras todas las festividades puedan llegar a desaparecer, Purim será observada por siempre y jamás desaparecerá” (Midrash Mishle 9; Talmud Ierushalmí: Meguilá 19; Rambám, Hiljot Meguilá)
Purim Frankfort,el 20 de Adar, que recuerda el rescate de la judeidad de Frankfort en marzo de 1616, por el Primer Ministro Friederich Von Der Pfalz.
Purim Zaragoza, el 17 de Shvat, en memoria del milagro sucedido a esta comunidad en el SXIV, cuando se daba la bienvenida a uno de los Reyes de Aragón.
Purim Tíberia, el 4 de Kislev, conmemorando la salvación de esta ciudad de un ataque del gobernante deDamasco.


Purim no es carnaval

Por las deformaciones típicas del sincretismo religioso se asocia a Purim como “el Carnaval judío”. Nada más lejano de la verdad.
El término “carnaval” procede del latino y medieval “carnlevarium” (quitar la carne), que alude a la prohibición de comer carne durante la Cuaresma cristiana.
El origen de la fiesta es pagano, y se habría originado en el EgiptoAntiguo, con las fiestas en honor al buey Apis o Isis. Algunos piensan que se originó en las bacanales griegas o en las orgías romanas.
Renació en la Edad Media y alcanzó su esplendor en la Venecia renacentista. Luego de su paso por África llegó a Brasil, donde se popularizó.
En el judaísmo la alegría no está sometida a entregar el cuerpo o exhibir partes del mismo públicamente, como es el legado en símismo del Carnaval pagano y cristiano.




Shushan Purim

El 15 de Adar, el día después de Purim es llamado Shushan Purim

En todas las provincias de Persia finalizaron las batallas el mismo día y los judíos celebraron su gran victoria el día 14 de Adar.
Pero en Shushán, la capital del reino, continuó la batalla también el décimo cuarto día del mes de Adar y los judíos de Shushánfestejaron su victoria un día más tarde.

Nuestros Sabios ordenaron que todas las ciudades de Eretz Israel que estaban amuralladas en la época de Ioshuá, debieran celebrar Purim el 15 de Adar. (Ester IX: 19)

La única ciudad en la cual no existen dudas de que estaba amurallada en la época de Ioshuá es Ierushalaim. Por eso, en ella se celebra Purim el día 15 de Adar.

En las ciudades en las cualesexisten dudas, como Tibería, Sfad, Iafo, Haifa, los judíos observantes leen la Meguilá dos veces, el día 14 y el 15, para evitar dudas.


Los personajes (vale la pena trabajar con la fábula de Roger Mofeta)

En la Meguilá hay muchas personas disfrazadas; aparentan ser lo que no son.

Hamán, busca el exterminio total y sus motivaciones no tienen nada que ver con Dios. Está poseído por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas de Purim
  • fiesta del purim
  • Purim
  • La historia de purim
  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS