Fiesta Del Gran Poder

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Fiesta del Gran Poder
Descripción
La fiesta como expresión cultural también tiene su presencia en las calles que cada vez con más fuerza se va apropiando de los espacios públicos calles y avenidas, con las fiestas como ser la del Señor del Gran Poder en un principio y ahora en cada barrio de acuerdo a la fecha de fundación o patrono de la parroquia tienen su expresión folklórica (preste) enesta también existe esa dicotomía donde se combinan ritos aymaras con la religión católica ambos ADECUADAMENTE manejados, en estos eventos los espacios públicos pasan a ser espacios privados de los protagonistas donde incluso en la actualidad disponen sus sillas y mesas y garzones, en un principio se tenían los locales de fiesta para la “adecuada” realización de tales acontecimientos para que de estamanera todo se haga en un ámbito privado, pero en la actualidad se tiende a realizarlo en los espacios públicos, pero de todas maneras en distintos barrios populares están proliferando los locales para fiestas lo cual genera en esos sectores las actividades comerciales que hacen a la fiesta que en economía se llamaría de aglomeración.

En todas estas actividades y actitudes se manifiesta latendencia del ser andino que es lo comunitario por que como en las ferias, o las fiestas patronales o de inicio de la siembra en los pueblos estos eventos se los hace en comunidad y para la comunidad. Las individualidades desaparecen devoradas por el ser colectivo que va cobrando realidad: el ayllu convertido en una unidad orgánica tangible con determinación propia. A través de esta confluenciacatártica, la comunidad comulga consigo misma y con la naturaleza circundante, afirmando su voluntad de vida (indudablemente la fiesta esta orientada a asegurar la supervivencia colectiva) En la nueva versión de la festividad del Gran Poder, la Fiesta Mayor de los Andes, 53 fraternidades folclóricas ofrecerán hoy un vasto repertorio del rico legado cultural con el que cuenta el país. La fiesta del GranPoder es una representación de la diversidad de danzas que son ejecutadas bajo la promesa de bailar durante tres años como acto de agradecimiento a la divinidad del Señor Jesús del Gran Poder. La festividad contará con la presencia de 30.000 bailarines y 4.000 músicos, que invadirán las calles de la popular zona del Gran Poder para luego llegar hasta el estadio Hernando Siles.

El preste
Nombrecon el que se denomina a la persona que hará todos los gastos en la Fiesta en la que el estará a cargo de los gastos de Bebida, música, comida, toda la atención., todos los miembros de la comunidad tienen que ser prestes en algún momento para ser considerados personas de gran prestigio y respeto todos compiten para ganar y atender mejor que su antecesor, es singular la forma en que los ahorros detodo un año o de varios años se los gasta en tres días de fiesta haciendo que este capital circule al interior de la comunidad, la fiesta también tiene ese componente de reciprocidad por el que la persona baila a cambio de los favores del Patrono o Santo.

Challa
En agradecimiento a la Pachamama (tierra) por todos los frutos que de ella recibimos se realizan ofrendas con la realización deritos que tiene el componente de las bebidas espirituosas que se beben y que también se convidan a la Pachamama echándola al piso.

Convite o promesa
Previamente al día de la fiesta religiosa o patronal se realiza una promesa a fin de pedir favores al Santo con el compromiso de bailar y participar de la fiesta, esta promesa se acompaña del convite a la Pachamama con la challa y quema de una mesaceremonial para que en el transcurso de la fiesta no hayan problemas ni desgracias y a todos les vaya bien en el futuro.

El origen de la Fiesta del Gran Poder
El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiesta del gran podes
  • La gran fiesta olvidada
  • Fiesta y poder en el caribe
  • El gran poder del señor
  • El gran debate, el poder de las historias
  • El poder del gran señor
  • el poder del gran hermano
  • libro poder del gran señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS