Fiesta del señor santiago

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Fiesta del señor Santiago 25 de julio

El 25 de julio en Tlacotepec se Celebra la fiesta religiosa más grande, la del Señor Santiago Apóstol, Patrón del Municipio. Para ello se realizan actividades desde varios días antes, en los que las comunidades, gremios, barrios y demás personas se organizan para realizar un novenario de procesiones, misas y Ofrendas al Sr. Santiago.

El 24 de julio,antes de la última misa, se realiza una procesión por las principales calles de Tlacotepec, en la que participan danzas, bandas de música de viento, carros alegóricos; posteriormente se convoca a toda la ciudadanía para que colaboren con la creación del arco, el cual se coloca en la entrada principal de la Iglesia.

La decoración del arco se hace por barrios o por familias, según lo hayansolicitado, sin embargo puede participar toda la ciudadanía. Los trabajos de decoración inician una vez que ha terminado la última misa del 24 de julio, y se preparan alimentos (pozole o barbacoa) y bebidas (café, té, etc.) para las personas que colaboran y asisten.
La decoración termina por la madrugada y posteriormente, aproximadamente a las 4:00 a.m. inicia el “PASEO DEL ARCO” el cual consiste enrecorrer las principales calles de Tlacotepec acompañados por el Arco al que van cargando todas las personas que así lo quieran; en este recorrido participan las danzas de los Diablos, Los pescados, Los Manuales, Espueleros y últimamente se ha incorporado a esta celebración la danza de los Chínelos, que no pertenece a la región; también participa la banda de música de viento (chile frito), y concluyenen la Iglesia de Santiago Apóstol en la que se cantan las Tradicionales Mañanitas por ser el día del Santo Patrón del Municipio.

A lo largo de los años el arco ha sido adornado, con diferentes materiales como: flores naturales, naturaleza muerta, semillas, aserrín, etc.
Los festejos continúan el resto del día, siendo la misa de las 12:00 pm la más concurrida, ya que en ella se concentranlas personas de la localidad y las que vienen de otras comunidades. Al terminar la misa, es cuando las danzas ofrecen sus “cuelgas” al Sr. Santiago, acompañadas con bailes y sones muy rítmicos.
Por la noche se celebra otra misa y al finalizar esta, se queman toritos y un castillo de juegos pirotécnicos y es así como concluyen los festejos al Sr. Santiago.

Danzas
Esta danza forma parte delteatro de Evangelización (obras teatrales) representadas en las capillas abiertas de las iglesias para ser vistas por un gran público), que empleaban los frailes como herramienta pedagógica para instruir en el Cristianismo a los indios de América, para educarlos en moral, en valores, para que aprendieran a distinguir el bien y el mal desde la óptica del Cristianismo. El objetivo era inducir alespectador a una reflexión sobre su propio comportamiento.
En sus inicios, la danza de los diablos, se representaba en la cuaresma del calendario litúrgico (tiempo de perdón y arrepentimiento) pero con el tiempo se trasladó a las festividades patronales. Por tal motivo, es el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, Patrón de Tlacotepec, Gro., que los Diablos tienen por fecha principal. Debido aello, el diablo mayor dice que ellos son “Diablos del 25”.

La danza de los diablos pretendía instruir en la evitación de los vicios más comunes, es decir, los 7 pecados capitales y el castigo merecido a los que no se portaran bien: el infierno, caracterizado por los bramidos y bufidos de los diablos y los mugidos de la “ronca”. Las grotescas máscaras de madera, con cuernos de chivo y vivoscolores (negro y rojo) encarnizan al mal, al Diablo.
El diablo mayor, jefe de los diablos, lleva una quijada de burro. Representa el castigo para lo goloso, los ladrones y los perezosos, la mandolina que toca la diabla (Hombre vestido de mujer) es la amenaza para los lujuriosos, los bailadores y los borrachos. La muerte lleva su Guadaña para segar la vida de los pecadores. Ella misma fue asesinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fiesta del santiago
  • Fiesta de santiago
  • fiesta del señor de los milagros
  • Fiesta del señor del pueblo, cuautla morelos
  • ensayo comparativo la fiesta del chivo y el señor presidente
  • Revisiòn de las fiestas del señor
  • Fiesta De La Epifanía Del Señor
  • La Fiesta de Santiago Ap stol en Niltepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS