Fiesta ocotepec morelos

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LAS FIESTAS DE OCOTEPEC

El poblado de ocotepec es reconocido a nivel nacional e internacional por sus fiestas llenas de riqueza cultural y tradición entre las cuales destacan:
Segundo Viernes de Cuaresma. Fería del Barrio de Culhuacán. Capilla de Los Dolores
Durante el segundo viernes de cuaresma, en el Barrio de los Dolores se lleva a cabo la festividad del Cristo que es laimagen principal que se encuentra dentro de esta capilla.

Al igual que en otras fiestas, los preparativos comienzan nueve días antes con el llamado novenario, que son celebraciones de misas o rosarios, uno por día, durante los días previos al segundo viernes.

El viernes a las seis de la mañana, la banda de viento toca las tradicionales mañanitas en la entrada de la Capilla de Los Dolores, setruenan salvas de cohetes y se repican las campanas.A medio día se realiza una celebración eucarística y por la tarde las festividades continúan con el brinco de chinelos, la quema un castillo de fuegos pirotécnicos y un baile popular.

Debido a que ya mucha gente trabaja entre semana, la fiesta grande se pasa para el día domingo, en donde de igual manera, a temprana hora se tocan y cantan lasmañanitas, se truenan salvas de cohetes y se comienzan a recibir las promesas de los barrios restantes, de la iglesia y de algunos pueblos de fuera. Además se reciben algunas peregrinaciones familiares o grupales y llegan algunos danzantes.

Cabe destacar que esta celebración es una de las pocas en las que se adorna con flores los altares.

De igual forma a la 1pm de celebra una misa, luego la gentese va a comer mole a alguna casa de sus familiares, amigos, compadres o a algún hogar en donde la gente recibe a cualquier visitante que quiera comer. De forma paralela en la Capilla de Los Dolores una banda de viento sigue amenizando el ambiente, o alguna danza entretiene a los visitantes. Más tarde por las principales calles se realiza el brinco de chinelo y más noche la tradicional quema delcastillo acompañada de las notas musicales de una banda de viento.
Ya en la noche se lleva a cabo el popular baile.
Durante la cuaresma el color morado prevalece y se quitan las flores en los altares
Desde el miércoles de ceniza, a temprana hora o incluso un día antes, los mayordomos y encargados de las capillas o los fiscales de la iglesia, cambian la vestimenta de algunas imagenes a ropas decolor morado, las mesas de los altares son cubiertas de manteles morados y las cortinas del santisimo también son cambiadas por unas de color morado.

Las festividades de la semana santa.
Las celebraciones con motivo de la Semana Santa en el Pueblo de Ocotepec, son unas de las más representativas del Estado de Morelos, debido a la magnitud de las mismas y además de que son de las máscompletas.
Comienzan el miércoles de ceniza y terminan el domingo de pascua. A diferencia de otros lugares, en Ocotepec no hay una carnaval los días previos al miércoles de ceniza.

Como bien se sabe las fechas de estas celebraciones varían dependiendo de cuando sea la Semana Santa en el calendario de las celebraciones de la iglesia católica.
Es realizada los días predispuestos por la iglesia católicacomo el jueves y viernes santo. Se llevan a cabo varias representaciones de pasajes bíblicos el domingo de ramos se realiza la bendición de “las palmas” en la capilla del barrio de Los Ramos(tlakopan).
El jueves santo se escenifican episodios bíblicos como: la ultima cena , el lavado de pies de los 12 apóstoles, el beso y la traición de judas al entregar a Jesucristo antelos romanos.

El viernes santo se hace la representación de la pasión de cristo, desdes que es entregado a Poncio Pilatos, el lavado de manos de este, donde se decide que será muerto en la cruz, el vía crucis representando las tres caídas y el sufrimiento hasta llegar al calvario. La revoleada es el sonido de una flauta el cual da inicio a la procesión, haciéndola sonar de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocotepec morelos
  • V{ia crusis en ocotepec, morelos.
  • Fiesta del señor del pueblo, cuautla morelos
  • Ofrenda de ocotepec Morelos
  • Ofrendas De Ocotepec
  • morelos
  • morel
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS