Fiesta Patronal

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Fiesta Patronal de San Pedro Mártir

El trabajo a continuación girara en torno a dos ejes principales, el primero de ellos corresponderá al ámbito descriptivo y el segundo se enfatizará en el análisis.
Con el objetivo de exponer el caso de la Fiesta Patronal de San Pedro Mártir como una práctica cultural, es decir como un elemento que bien sirve a la identificación del grupo en el que sedesarrolla, reflexionando y analizándola desde la idea de de Peter Winch. El texto se estructurará de la siguiente manera: en principio se expondrán los antecedentes, el origen y desarrollo de esta práctica; para así pasar al segundo punto, que consiste en tratar los elementos que la caracterizan simbólicamente como perteneciente a una , es decir, explicar las razones por las cuales es precisamenteuna práctica cultural. Adentrados completamente en el análisis, basándonos en la propuesta de Winch, el ultimo apartado corresponde a comprender la racionalidad de esta .

San Pedro Mártir es la llamada puerta de entrada a los pueblos de Tlalpan, forma parte de los pueblos originarios, que se encuentran a los costados sobre la carretera federal México – Cuernavaca. Un elemento común a todos elloses la celebración de su fiesta patronal; y no solo en lo que corresponde al sur de Tlalpan, si no en general al sur del Distrito Federal (Xochimilco, Milpa Alta); es una de las tradiciones bien arraigadas que pueden encontrarse, contrario a lo que podría llegar a pensarse, dentro de la vida urbana en la Ciudad de México.
Elegí avocarme específicamente a la de San Pedro Mártir, tan solo porque esel lugar donde siempre he vivido, no solo yo sino también mis padres y abuelos, gracias a lo cual tengo conocimiento suficiente de la realización de esta fiesta. Lo anterior representa un elemento importante a tomarse en cuenta en el análisis, pues inevitablemente lo condiciona. En este punto es necesario también mencionar que dentro del estudio de la multiculturalidad, se debe evitar hacerevaluaciones de tipo moral puesto que eso implica un sesgo en la investigación, no debe sobrevalorarse y/o subestimar a los grupos étnico-culturales. Bajo estas primicias, que pueden parecer contradictorias, proseguiré con este trabajo, donde de hecho se demuestra que no lo son.

El día 29 de abril es la fecha más importante, en lo que a festividades del pueblo se refiere, es el día en que secelebra al santo patrono del mismo, por el cual lleva ese nombre. Entonces decir que se está celebrando el día de San Pedro Mártir implica, no solo celebrar al santo, si no al pueblo mismo; al lugar donde uno vive, al que pertenece y en el que permanece.
La realización de la fiesta se encuentra dirigida por la iglesia, ya que corresponde a un sistema de festividades católicas. Indudablemente estáligada a la religión, ése es su origen, pero hay que sumar que se ha venido desarrollando como un elemento identitario del pueblo.
Se realizan distintos ritos en nombre del santo patrono del pueblo; que van desde llevar a cabo una misa, hasta la instalación de la feria (juegos mecánicos, puestos de comida y/o artesanías, etc.) por la cual la avenida principal se cierra junto a otras calles. Pasandopor la quema de fuegos artificiales, la música y el baile, que no pueden faltar en una fiesta.

Para poder proseguir con el trabajo, me parece importante exponer los ejes centrales en torno a los cuales gira la propuesta de Winch, lo cual hare de manera breve a continuación.
Con Peter Winch, hay una centralidad en el lenguaje; como unidad de análisis para el desarrollo de las ciencias humanas(filosofía, ciencia social). Se asume que la relación mente–realidad esta mediada por el lenguaje, y que por tanto es este mismo el fundamento ultimo y primario de conocimiento. Winch retoma de Wittgenstein la idea de usos del lenguaje, la cual se basa en el hecho de que el sentido y significado del lenguaje se encuentra en función de su uso; lo cual puede identificarse como acciones lingüísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas Patronales
  • Fiesta Patronal
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • fiestas patronales
  • Fiestas Patronales
  • virgen del Rosario fiesta patronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS