Fiestas Coloniales

Páginas: 48 (11899 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Historia de Chile: Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza.
El Sistema Económico Colonial.
ANTECEDENTES.

La Conquista de América y el Capitalismo Moderno: La Conquista de América estuvo marcada desde sus inicios por el naciente capitalismo europeo. La doctrina mercantilista, imperante entonces, que preconizaba la acumulación de metales preciosos para el enriquecimientonacional, hizo que capitanes de conquista y la propia Corona Castellana se sintieran inclinados a la búsqueda del oro y la plata en las tierras recién descubiertas. Toda la empresa de Conquista fue por eso un constante afán de encontrar el dorado metal, lo que no implica que el monarca y el conquistador olvidaran los demás valores involucrados en su conciencia. Eran éstos el afán evangelizador, y lagloria de las hazañas heroicas. El español que viene al Nuevo Mundo, noble o plebeyo, hidalgo o villano, rico o pobre, trae consigo su propia visión del mundo, que en este caso es una donde aparecen mezclados los dos tiempos: el Medioevo y el Renacimiento, la fe y el capitalismo. Por lo anterior, es que la cruz y la espada se unen con el oro y la mercancía. En cada una de las expediciones deconquista, que desde Cristóbal Colón se suceden, se encuentran presentes los símbolos mencionados. La propia hazaña del “Almirante de la Mar Océano” se encuadra dentro de este marco, si se piensa en los suculentos beneficios que éste y la Corona esperaban lograr.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Los Lavaderos de Oro, Economía del Siglo XVI: Chile en el siglo XVI giró en torno a la minería del oro. A partirde Marga Marga, se explotaron lavaderos en el sur, como los de Valdivia, La Imperial, Villarrica y Osorno, más el de Quilacoya de gran producción. Hacia 1580 los recursos comienzan a agotarse y la economía del oro termina con el desastre de Curalaba que destruyó las ciudades de la zona donde estaban situados los más ricos lavaderos y la más abundante mano de obra.

La Encomienda de Indios,Provisión de Mano de Obra Indígena: Los trabajos que demandaba la explotación de los lavaderos de oro eran enormes y éstos sólo podían ser realizados por los aborígenes del Nuevo Mundo. Para obtener la mano de obra necesaria, el español se valió de una antigua institución española y la aplicó con variantes en América: la encomienda. Esta consistía en entregar un grupo de indios a un capitán español, elcual percibía el tributo que el aborigen como súbdito del monarca castellano debía pagar a éste. Era pues la encomienda una merced que el Rey hacía a un español para que cobrara, en su nombre los tributos de los indígenas y como el indio era pobre y no tenía posibilidad de pagar en dinero tal tributo, debía pagar en trabajo. Así, la encomienda que había nacido como tributo, se transformó luego enuna institución de servicio personal. De ese modo, el español no pagaba salario por el trabajo realizado y sólo debía dar al indio lo que la legislación consignaba. La encomienda era otorgada por dos vidas, es decir, para el titular y su inmediato heredero. Después era declarada vacante y concedida a nuevo benemérito. En la práctica, las familias se sucedieron en su goce durante muchasgeneraciones. Pero no debe creerse que la encomienda era entregada lisa y llanamente a un español; era necesario que éste cumpliera con ciertas obligaciones para con los indios y para con el Estado.

Así, el titular de una encomienda estaba obligado a dar a los indios vestidos y sustento cuando trabajaban en sus minas. En los pueblos debía tener un clérigo para que adoctrinara y enseñara el catecismo a losaborígenes, cumpliendo de ese modo el afán evangelizador de España; estaba obligado además a defender el territorio donde estaban sus pueblos, reparar puentes, construir caminos y por último debía concurrir, cuando fuera necesario, a la guerra en defensa de su Rey. Las encomiendas entregadas durante el siglo XVI en Chile, estuvieron constituidas por un gran número de indios. En Santiago, hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas Coloniales
  • Las Fiestas Y Banquetes En Los Tiempos Coloniales
  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS