Fiestas de Pacasmayo
Para los pacasmayinos las fiestas religiosas son muy importantes, parecería que afectan lo más íntimo de sus vidas. No tanto por demostración piadosa sino porque en las fiestas ellos se divierten bailando, se embriagan para encontrar alivio emocional y exaltación. Además de la fiesta de la patrona del pueblo, tienen sus santos familiares en sus casas a quienes con mucho bullicio,les hacen fiestas y los llevan por las calles al son de la banda de músicos y los infaltables cohetones.
Todas las procesiones de las imagenes salen y terminan en la iglesia. La gente acude al acompañamiento con gran satisfacción, luciendo sus mejores vestimentas y mientras caminan al son de música tristona las niñas de reojo mirán al galán que se mantiene a corta distancia. En algunas provinciasde la sierra, las procesiones van acompañadas de una banda de diablos, de brujos, de negros, todos danzando alegremente alrededor del santo.
Las fiestas duran varios días, durante ese tiempo se realizan concursos de marinera, canto, peleas de gallos, partidos de fútbol, etc. La fiesta no es buena si no se ingiere abundante alcohol y corre sangre en las peleas. Los que organizan la fiesta "botanla casa por la ventana", dicen: "después de esta no hay otra".
El sociólogo W. Stanley Rycroft, mirando las fiestas de los peruanos dice: "La religión no ha redimido al indio, ni le ha traído mejora humana ni elevación social alguna, ni vida abundante... se le ve continuamente empobrecido o endeudado, por tanta fiesta o por las muchas cosas que se les exigen" (Religión y fe en América Latina).pág. 121.
La virgen de Guadalupe
La Virgen de Guadalupe es la Patrona de esta ciudad y de todos los pueblos del norte del Perú. Esta celebración deja muy buenas entradas a los fieles devotos. La hermandad es la encargada de la organización de la fiesta. Para esto nombran mayordomos quienes se encargan de recaudar "fondos" para adornar la iglesia, los gastos de los fuegos artificiales,la banda demúsicos, etc..
Para los días de fiesta se instalan toldos en la Av. 28 de Julio, donde se expenden comidas, bebidas, para satisfacer el apetito de los fiesteros, quienes comen, beben y bailan a más no poder al son de la música criolla a todo volumen. Los niños y jóvenes se divierten en los juegos mecánicos, en los juegos de azar y otros entretenimientos que vienen para esos días.
Leyenda
DonJosé María Gonzáles en su "Monografía de la provincia de Pacasmayo" nos dice que el Capitán don Francisco Pérez Lescano, encontrándose en peligro de muerte en la ciudad de Trujillo, clamó a la Virgen e le hizo votos que sí ella le salvaba traería una imagen de España para que sea adorada en esta ciudad. Su petición fue oída. Se salvó milagrosamente. Entonces el Capitán Lescano se fue a España paratraer la imagen de la Virgen, a su regreso desembarcó en Chérrepe puerto que pertenecia a su encomienda. La Virgen fue puesta en la Capilla personal del Capitán. El día cuando iban ha viajar a Trujillo, mientras cargaban las mulas, la mula donde habia sido puesta la Virgen desapareció. Toda búsqueda fue en vano. Después de varios días la mula fue encontrada sin haber malogrado a la imagen de laVirgen. El piadoso Capitán comprendió que el deseo de la Virgen era quedarse en esta encomienda. De inmediato cedió la imagen de la Virgen a los PP. Agustinos y además les donó terreno para la edificación de un templo. Los PP. Agustinos, "Trasladaron la Virgen... a las faldas de un cerrito situado al lado a las inmediaciones del actual Pueblo de Guadalupe, conocido desde entonces por "el Cerro de laVirgen"... Sobre la cima del mismo cerro vínole en gana a uno de los Reverendos Agustinos edificar una casita de cañas y en ella un altar dedicado a nuestro Padre San José, a la que se le retiró a vivir y en la que tenia un pozo para agua, un naranjo y un romero. Al vulgo fanático se le hacia creer, en ocasiones, que la Virgen se huía del convento y se retiraba a esa casita, y para hacerla...
Regístrate para leer el documento completo.