Fiestas de Tlaloc

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LAS FIESTAS DE TLALOC

las fiestas dedicadas a Tláloc a lo largo del año distinguen tres aspectos esenciales: el sacrificio de niños, la llegada del ciclo del maíz y de la estación de lluvias,y las ceremonias de los cerros.
En el primer mes del calendario mexica, atlacahualo, empezaba la fiesta para honrar a Chalchiuhtlicue, a Quetzalcóatl (que barría con sus vientos el camino de losdioses para que vinieran a llover) y a Tlaloc y los Tlaloques.
El sacrificio de niños constituía parte integral de los rituales, pues se les concebía como los Tlaloques en vida, pequeñosservidores de Tláloc que andaban entre los cerros; sus corazones eran extraídos en las cumbres de los montes sagrados para ofrecerlos a los dioses.
El tercer mes, tozoztli, los mexicas realizaban lafiesta a Tláloc y veneraban al maíz; en este acontecimiento también la vida de los niños era ofrecida a los dioses.
El dieciseisavo mes, atemoztli, se celebraba la fiesta de la pluvia, pues hacíansu aparición las primeras lluvias.
Tláloc y Chalchiuhtlicue personifican el desdoblamiento del agua como elemento creador y como fuerza destructiva. Los mexicas comprobaron el poder que esterecurso tenía para garantizar la agricultura intensiva, base fundamental del intercambio y sustento tributario de productos que sostenían al Estado, pero al mismo tiempo observaron que cualquiercatástrofe natural era capaz de negarles tajantemente la expansión y el poderío erigidos.
Si el deseo de Tláloc era destruir los maizales con el granizo o pudrirlos con la lluvia, y siChalchiuhtlicue removía las aguas, claramente reinarían la hambruna y la muerte.
Ante las decisiones caprichosas de los dioses, los mexicas tenían que complacerlos para contrarrestar su vulnerabilidad frentea las fuerzas de la naturaleza, por lo cual la adoración, los sacrificios humanos y una serie de penitencias se convirtieron en los mecanismos para entablar un diálogo y cumplir sus exigencias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaloc
  • tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Trabajo Sobre Tlaloc Y El Tlalocan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS