fiestas del año liturgico

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Las Fiestas más Importantes del Año Litúrgico

Navidad:
Epifanía:
La Manifestación del Señor
Epifanía significa "manifestación". Esta fiesta celebra la Epifanía de Jesús ante los Reyes Magos
Jesús se manifiesta como El Señor de todos los pueblos en los tres magos, ya que los gentiles son coherederos, miembros de un mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio.El Bautismo del Señor - III y último Domingo del Tiempo de Navidad:
Las fiestas de la Epifanía y el Bautismo del Señor celebran a Cristo que se manifiesta, esto es, que se hace presente para todos los pueblo

Esta fiesta, con la que concluye el Tiempo de Navidad, nos brinda la oportunidad de ir, como peregrinos en espíritu, a las orillas del Jordán, paraparticipar en un acontecimiento misterioso: el bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista. Se celebra el domingo siguiente a la Epifanía.
Los cuatro evangelistas comienzan Hechos y Dichos con este acontecimiento, que marca el principio de la vida pública de Jesús






Cuaresma:
Miércoles de Ceniza: La ceniza que llevamos nos recuerda el polvo y los escombros de nuestra vida, que somoscriaturas transitorias en la tierra, pero no a los ojos de Dios.


La Semana Santa: comienza con el domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.


Domingo de Ramos en este día la iglesia recuerda la entrada de Cristo, El Señor, en Jerusalén, para consumar su Misterio Pascual


JuevesSanto: (La Cena Pascual) Al narrar lo ocurrido recordamos la celebración de la Pascua judía y la celebración cristiana de la Cena del Señor. Con un rito litúrgico lavamos los pies para recordar simbólicamente nuestro misterio de servicio y también al sacerdocio de todos los creyentes.


Viernes Santo: es el aniversario de la muerte de Jesús. Como tal, la celebración es callada, solemne,penitencial y contemplativa


Tiempo Pascual
Vigilia Pascual: El Misterio Pascual de Cristo, crucificado y resucitado, tiene en esta liturgia nocturna, “Madre de todas las demás vigilias, como la llamó San Agustín, su celebración culminante.


El Domingo de Pascua: es la mayor fiesta de la Iglesia, en la que se celebra la Resurrección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre lamuerte y primicia de nuestra resurrección.

La Ascensión del Señor - Séptimo Domingo de Pascua
Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos fue elevado al cielo.
La fiesta tiene lugar cuarenta días después de la Resurrección y marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre alReino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús.

Pentecostés – Octavo Domingo de Pascua
Después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés. Se atribuye a esta fiesta el momento del nacimiento de la Iglesia como comunidad
En Pentecostés celebramos el don del Espíritu que viene de Dios (el aliento, la invisibilidad deDios).


Después de Pentecostés sigue el Segundo tiempo ordinario del año litúrgico que termina con la fiesta de Cristo Rey.

Tiempo Ordinario:
La Presentación del Señor – 2 de Febrero
La fiesta de la Presentación celebra una llegada y un encuentro; la llegada del anhelado Salvador, núcleo de la vida religiosa del pueblo, y la bienvenida concedida a él por dos representantes dignos de la razaelegida, Simeón y Ana.
Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad y se celebra 40 días después del nacimiento de Nuestro Señor, de acuerdo a la ley judía.
Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo.





La Anunciación – 25 de Marzo
Esta gran fiesta tomó su nombre de la buena nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas Liturgicas
  • Fiestas Liturgicas
  • AÑO LITURGICO
  • El año liturgico
  • Año liturgico
  • Año Liturgico
  • Año liturgico
  • Año litúrgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS