Fiestas judias

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
FIESTAS JUDIAS
1. Shavuot:
* Duración: Dos días.
* Fecha: Mayo de 19.
* Calendario Hebreo: Sivan 6.
* Significado: De acuerdo con la tradición, "Shavuot", es la fiesta de la "Torá": "Zman Matán Torateinu" (el tiempo en que se nos otorgó la "Torá"). Fue cuando el pueblo se congregó frente al monte Sinaí para percibir el Verbo del Creador, y respondió "Naasé Venishmá" (así loharemos y obedeceremos), sometiéndose a leyes de moralidad y convivencia que son modelo para la humanidad.
2. Tishá B'Av:
* Duración: No registra.
* Fecha: Julio 20.
* Calendario Hebreo: Av 9.
* Significado: Tishá Beav (el noveno día del mes de Av), es una fecha de duelo, de ayuno y de oración. Ese día tuvieron lugar dos hechos aciagos: la destrucción del Primer Templo deJerusalem (Bet Hamikdash Harishón), a manos de los babilonios, en el año 586 antes de la Era Común; y por extraña coincidencia, también la ruina del Segundo Templo (Bet Hamikdash Hashení), perpetrada por los romanos en el año 70 de la Era Común.
3. Rosh Hashaná:
* Duración: Dos días.
* Fecha: Septiembre 9
* Calendario Hebreo: Tishrei 1.
* Significado: Rosh Hashaná (los Días Austeros)ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.No se relaciona a ningún suceso histórico, sino al momento que fue creado el mundo.
4. Iom Kipur:
* Duración: No registra.
* Fecha: Septiembre 18.
* Calendario Hebreo: Tishrei 10.
* Significado: El día 10 de Tishreicelebramos Iom kipur, el Día del Perdón. En este día sagrado, las personas se presentan ante el Creador del universo, orando y excusándose por las faltas cometidas durante el año, y Éste, en un acto de total misericordia, perdona a sus criaturas.
5. Sukot:
* Duración: Siete días.
* Fecha: Septiembre 23.
* Calendario Hebreo: Tishrei 15.
* Significado: La Biblia nos señala losmotivos fundamentales. Pésaj, Shavuot y Sucot eran las tres ocasiones en que el pueblo realizaba su peregrinación al Templo de Jerusalem, y por eso se denominaban "Shalosh Regalim". Tenían también en común el hecho de ser "Mikraéi Kódesh", convocaciones sagradas para que la gente se reuniera a celebrar.}

6. Simjat Tora:
* Duración: No registra.
* Fecha: Octubre 1.
* CalendarioHebreo: Tishrei 23.
* Significado: El fuerte amor del Pueblo Judío por la Torá y el reconocimiento de su importancia como factor de cohesión y de perdurabilidad, hicieron necesario adicionar otra fiesta, distinta de "Shavuot", de carácter más popular. Y no es extraño que se haya elegido para ella el último día de "Sucot", que es el "Tiempo de Nuestra Alegría" ("Zman Simjatenu") y que se hayadenominado "Simjat Torá" ("La Alegría de la Torá"). Este nombre no era conocido en la época del Talmud, y sólo aparece en la última etapa de los "gueonim", los sabios que presidían.
Las academias Talmúdicas de Babilonia (alrededor del siglo XI de la Era Común). Para esa época la Torá ya se había transformado para el Pueblo Judío en el Exilio, en la ''Patria Portátil''
En Éretz Israel se festeja''Simjat Torá'' el 8º día de ''Sucot'', junto con ''Shminí Atzéret'', lo que en cierto modo limita las manifestaciones de alegría. En la Diáspora se le agrega a ''Sucot'' un 9º día, que es precisamente el de ''Simjat Torá''.
7. Januca:
* Duración: Ocho días.
* Fecha: Diciembre 2.
* Calendario Hebreo: Kislev 25.
* Significado: Janucá (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה),llamada la "Fiesta de las luces", es una festividad judaica que es celebrado durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas judias
  • FIESTAS Judias
  • fiestas judias
  • FIESTAS JUDIAS
  • FIestas Judias
  • fiestas judias
  • Fiestas judias
  • Fiestas judias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS