fiestas novembrinas

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD LIBRE
SEDE CARTAGENA

HISTORIA DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA


DERECHO
CARTAGENA DE INDIAS
11-SEPTIEMBRE-20
INTRODUCCIÓN
Con esta investigación buscamos conocer la historia de las fiestas de independencia de Cartagena de india indagar sus inicios ytodos los acontecimientos que han ocurrido con el transcurrir de los años en estas fiestas llenas de colorido, son caribe y bellas mujeres, buscaremos de la ayuda del instituto de patrimonio y cultura de Cartagena organizadores principales de estas fiestas novembrinas con el fin de llegar a mostrarles paso a paso como es la organización y cronograma de estas festividades. Hoy en día, laIndependencia de Cartagena se celebra dentro del marco de las coloridas Fiestas del 11 Noviembre, llenas de elementos carnavalescos, tales como: los desfiles en carrozas y las comparsas de bailes típicos inspirados en ritmos africanos y del Caribe. A partir del año 1933, con el surgimiento del turismo, la tradicional Fiesta de Independencia fue reemplazada por el evento social cuya máxima expresión es elConcurso Nacional de Belleza que atrae las miradas de todos los colombianos en la Ciudad Heroica por las bellas mujeres colombianas que participan en él. Las candidatas al título a la reina provienen de todos los departamentos del país.




OBJETIVO GENERAL
Conocer nuestras fiestas de Independencia vistas desde un punto de vista histórico con el fin de retomar el verdadero sentido de ellas.OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la historia de las fiestas de Independencia de Cartagena
Dar a conocer que es un actor festivo y un gestor festivo












JUSTIFICACIÓN
Esta investigación es realizada con el fin de instruir, documentar, recordar a la comunidad cartagenera sobre la importancia que tienen las fiestas de Independencia de la Heroica, de enseñarles la historia deesta celebración que tanto nos representa a nivel departamental y nacional.
Se busca el rescate de las fiestas de todas esas tradiciones que con el pasar del tiempo hemos dejado perder o remplazar por otras , mostrando la magia y el sabor costeño que las caracteriza.












ESTADO DEL ARTE
Principios para la política pública de Fiestas de Cartagena *
14 noviembre, 2011por Gina Ruz
Este documento recoge los criterios, ideas, observaciones y recomendaciones del Seminario “Pensar las Fiestas de Independencia”, realizado en 2004 por convocatoria de la revista Noventa y nueve, el IPCC, el Banco de la República, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Universidad de Cartagena, y las conclusiones de los foros antecedentes realizados en 2003 por la revista Noventa y nueve yel IPCC. En los diálogos de estos actos participaron cerca de 400 actores culturales, festivos, educativos, académicos, económicos, políticos, cívicos, comunitarios, periodísticos, etc, de Cartagena.

Desfile de Independencia de Cartagena
1. Fiestas de Independencia es el verdadero nombre de las fiestas populares que se realizan en el mes de noviembre en la ciudad de Cartagena, que atestiguala esencia histórica, cultural y social de tales festividades, y expresan una metáfora viva de la independencia nacional y el valor histórico de los sectores populares y subalternos en la construcción de una ciudad caribe. A ellas, a sus programaciones, orientaciones y sentidos, se subordinan los otros festejos de noviembre.
2. Las Fiestas de Independencia son una conmemoración multicultural ypoli clasista, incluyente, plural y descentralizada, que estimula la recuperación del tejido social urbano, crea lugares de encuentro ciudadano y enriquece las identidades urbanas, las creatividades populares y la convivencia urbana.
Las Fiestas de Independencia deben ser expresión de una política integral de ciudad, que reconoce y valora en la cultura una de las dimensiones de su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta
  • fiestas
  • Fiestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS