Fiestas Patrias Mexicanas

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013



Las fiestas patrias en México. Ensayo
México celebra sus fiestas de Independencia Nacional durante septiembre, considerado en el país como el mes de la patria, siendo las fechas más importantes las del 15 y de 16 de septiembre.
El 15 de Septiembre se celebra en México el llamado “Grito de Dolores”, una arenga de Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo deDolores en Guanajuato que dio inicio al movimiento que desembocaría en la Independencia de México y varios países de América Central. Esa fecha se conmemora en todos los ayuntamientos del país, repitiendo parte de la proclama de Miguel Hidalgo y haciendo sonar una campana, que en el caso de la Ciudad de México, es la original, traída desde el pueblo de Dolores hace cien años. 
La RevoluciónMexicana en México se celebra con tradicionales festividades como las kermeses, desfiles, presentaciones, corridos, poesías, etcétera.
En las Kermeses se ofrecen antojitos mexicanos como: enchiladas, tostadas, pozole, menudo, tacos, flautas y una inigualable cantidad de platillos: además existen juegos como el registro civil, pintacaritas, hay cine, minidiscos y muchas cosas más; de fondo podemosescuchar canciones típicas que nos recuerdan la grandeza del folklor mexicano como: la Adelita, la rielera, carabina 30-30, la muerte de Emiliano Zapata.
Hay también por las principales calles de las ciudades desfiles donde participan generalmente las escuelas públicas, allí se pueden apreciar representaciones de lo sucedido el 20 de noviembre, así como escenas relativas a la época con los personajesque engalanan la fecha.
La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.
Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse variasmodificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.
Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fué un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.
Después con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este últimotenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María).
La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenia los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había unaestrella.
Cómo festejarás este 15 de septiembre la Independencia de México? Tal vez harás una cena en compañía de tu familia o amigos; irás a un restaurante, bar o cantina a escuchar mariachi, o simplemente visitarás la plaza principal de tu ciudad para escuchar el Grito y ver los fuegos artificiales.
Los accidentes automovilísticos y quemaduras por fuegos artificiales aumentan en fiestaspatrias, según han advertido las autoridades en varios años. Te presentamos cinco reglas básicas para que no te conviertas en parte de las estadísticas.
1. Modera el alcohol
El alcohol suele estar asociado con los festejos. Según el estudio de Navidad 2012 de la consultora TNS, el 79% de los mexicanos invertiría parte de su dinero en bebidas alcohólicas en las últimas fiestas decembrinas.
Este consumoexcesivo de alcohol puede convertirse en tragedia. "Las fiestas patrias y los fines de semana son días en los que se aumenta considerablemente el riesgo de accidentes de tráfico por consumo de alcohol", según la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).
De acuerdo con un reporte de 2012 del Centro de Experimentación y Seguridad Vial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas Patrias
  • fiestas patrias
  • Fiestas Patrias
  • FIESTAS PATRIAS
  • fiestas patrias
  • Fiestas patrias
  • Fiestas Patrias
  • fiestas patrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS