Fiestas patrias

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Fiestas Patrias en Chile ( lo mío es lo verde :P )
Las Fiestas Patrias chilenas constan oficialmente de dos días:
• El 18 de septiembre, en conmemoración a la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio del proceso independentista
• El 19 de septiembre, conocido como "Día de las Glorias del Ejército", donde se realiza la Parada Militar.

Actividadesde "las fiestas patrias"
Las Fiestas Patrias es una de las principales festividades del año para la mayoría de los chilenos, esta es la fecha en que se muestra con mayor fuerza las expresiones y la identidad del pueblo Chileno.
Con respecto a las actividades Oficialmente, estas se centran el día 18 en la celebración del "Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias", ceremonia de acción de graciasorganizada por la Iglesia católica Esta se realiza todos los años, en la Catedral de Santiago.
El día 19 está marcado por la Parada Militar, presidida por el Presidente de la República que se realiza cada año en la elipse del Parque O'Higgins.
En los últimos años, tras el fin del Régimen Militar, se ha tratado de dar un ambiente menos armamentista, enfocado principalmente en la presentación delas tropas, a diferencia de los años previos. Además del desfile de los reclutas, se realizan presentaciones a cargo de diferentes cuerpos del Ejército y de la Fuerza Aérea a través de la escuadrón de acrobacias "Los Halcones". Además, es tradicional la presentación de bailarines de cueca en el medio de la elipse y la inauguración de la ceremonia tras la entrega de "chicha en cacho", servida enun cuerno hueco de vaca, al Presidente y a las máximas autoridades del país

TRADICIONES
Uso de la bandera


Forma de presentación de la bandera chilena.
La colocación de la bandera de Chile en todos los edificios públicos y particulares del país para las Fiestas Patrias es obligatoria. Debe estar en perfectas condiciones, colocada en un asta blanca, cuyo alto no sea inferior a cuatrotercios del vuelo de la bandera, de izada al tope. También puede estar colgada en la fachada principal de forma horizontal o vertical. En el caso de esta última, la estrella siempre debe estar en la esquina superior izquierda vista desde el frente de la fachada.(hay k decir que es nuestro singo mas representativo de nuestra identidad es aquel símbolo que nos diferencia de todos a igual que nuestrocódigo genético no hay bandera que sea igual a la chilena por eso es tan nuestra , respetada y amada por todos )

Fondas y gastronomía [editar]
Uno de las principales manifestaciones de las Fiestas Patrias corresponde a la popularidad de la gastronomía criolla, especialmente en locales habilitados para ellos, conocidos como fondas.
Las fondas son tradicionales recintos habilitadosespecialmente para este período del año, donde se sirven platos y bebidas tradicionales. Las principales fondas del país se ubican en el Parque O'Higgins, en Santiago. Cada año, el Presidente de la República da inicio a las celebraciones dieciocheras en uno de estos locales; durante muchos años el lugar escogido para la inauguración fue la fonda La Grandiosa Bertita, siendo desplazada por otras en elúltimo tiempo, como la fonda Iorana.(resmir )sacar los ejemplos de fondas )
Los principales alimentos en estas fechas corresponden a las empanadas de Pino (consistentes de una mezcla principalmente de carne y cebolla, un huevo duro, pasas y una aceituna), los anticuchos y los asados, realizados por la mayoría de los hogares del país. Las ventas en carne durante estas fechas en Chile superan los 50millones de dólares, lo que demuestra la importancia de este producto para las Fiestas Patrias. A su vez, el trago preferido en las fechas es la tradicional chicha de uva (el 80% de las ventas anuales de esta bebida corresponden al mes de septiembre) y en el sur de Chile la chicha de manzana; además también el vino tinto goza de popularidad, mientras el pisco adquiere durante estos días un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas patrias
  • Fiestas Patrias
  • FIESTAS PATRIAS
  • fiestas patrias
  • Fiestas patrias
  • Fiestas Patrias
  • fiestas patrias
  • fiestas patrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS