Fiestas patrias

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Fiestas patrias en la actualidad y el pasado



Introducción

INTRODUCCIÓN
En este trabajo daremos a conocer, como era antiguamente celebrada la común “fiesta patria”, realizada el 18 de septiembre, por motivo de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
Mostraremos la visión de ésta, en los tiempos pasados, y como ha cambiado al pasar del tiempo, es decir, cómo se celebra hoy en día.También conocerán las costumbres iniciales de dicha celebración, los días en los cuales se realizaban, entre otros.
Comprenderán el motivo por el cual empezaron a celebrar esta fecha, los inicios y los primeros años de las “Fiestas Patrias”. Además, sabrán quienes eran los personajes más importantes e ilustres de la época, y como era su relación con el pueblo y sus pares.



Elementos decontinuidad y cambio de la celebración de las fiestas patrias
Septiembre, para cada chileno el mes que hace tener mayor fuerza en el espíritu patriótico, es en donde vuelve a revivir el grito de ¡salud! y ¡viva Chile!, con comidas típicas como empanadas, alfajores chilenos, los asados, los terremotos, que en un grato ambiente familiar compartimos o en un habiente de amigos y amigas, bailando cueca, olo que sea hoy en día en las fondas, pero a muchos se les olvida la razón de este feriado y él porque es un día tan patriótico, el “18” es el inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y luego como celebración del proceso independentista.
Pero no siempre las fiestas patrias fueron así, antiguamente esta fiesta inicialmente duraba días e incluso semanas,convirtiéndose en una de las fiestas más populares dentro de Chile, en 1915, se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días, así, el día 18 significaría el proceso independentista del país, mientras el día 19 sería oficialmente como el día de las glorias del ejército.
El primer registro de la celebración de las Fiestas Patrias es el 18 de septiembre de 1811, aunqueel gobierno local se declaraba fiel al rey Fernando VII de España, las ideas más revolucionarias estaban en el país, especialmente luego de la elección del Congreso Nacional y el golpe del 4 de septiembre liderado por José Miguel Carrera. En esa primera celebración, se realizaron algunas actividades como un Te Deum y tres salvas de artillería, mientras en la Plaza de Armas de Santiago serealizaron fiestas con música y fuegos artificiales.
Al año siguiente, Carrera realizó la conmemoración del día 18, el 30 de septiembre. Desde el día 28 se había iluminado gran parte de Santiago y en especial, la Casa de Moneda que sería sede de las celebraciones.
En las fiestas patrias, los vecinos, muy unidos, se preparaban para ir a las tradicionales ramadas, los chanchos hacían sus propias carreras,había peleas de gallos, se tiraba la cuerda y se subía el palo encebado. En períodos anteriores, se llamaban fondas o chinganas, y se construían en terrenos abiertos, y sólo se escuchaba música chilena.




Próceres de la Independencia chilena

Luego de la captura del rey Fernando VII por las fuerzas napoleónicas en 1808, en toda Hispanoamérica se suceden las juntas de gobierno y elinicio de las guerras de independencia.
En Chile, la primera junta de gobierno se realizó el 18 de septiembre de 1810 y mantenía su fidelidad al rey. Sin embargo, pronto las fuerzas independentistas al mando de José Miguel Carrera comenzaron a buscar una separación definitiva del Imperio español. A continuación, algunos de los más importantes próceres de la Independencia de Chile:

José MiguelCarrera (1875-1821): criollo, vinculado a las familias más aristocráticas de Santiago. En su búsqueda de liberar a Chile viaja a Estados Unidos para conseguir apoyo económico. Da un golpe de Estado en 1811 junto con Juan Enrique Rosales, Juan Mackenna, Juan Martínez de Rozas, Calvo de encalada y Gaspar Marín. Durante su gobierno se decreta la libertad de vientre y la manumisión de los esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas patrias
  • Fiestas Patrias
  • FIESTAS PATRIAS
  • fiestas patrias
  • Fiestas patrias
  • Fiestas Patrias
  • fiestas patrias
  • fiestas patrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS