Fiestas Patronales

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Fiestas patronales
Casi todas nuestras fiestas religiosas y profanas nos vinieron de los españoles, traídas por ellos tomaron aquí caracteres propios y sufrieron modificaciones impuestas por el medio y por nuestra cultura.
Las fiestas patronales en nuestras ciudades y pueblos de campaña se caracterizan por un conjunto de ceremonias o actos religiosos y profanos o mundanos, dentro de un marcode solemnidad, de gran fiesta y júbilo popular. La organización de los festejos está a cargo de una Comisión de Festejos compuesta por damas y caballeros, los más activos y conocidos en la comunidad. Con frecuencia, en los días de fiestas patronales los parientes que viven lejos vienen a pasar todos juntos en casa de los padres.
La parte religiosa comienza generalmente nueve días antes, cuando seinicia la novena de rezos al santo o santa patrona del pueblo; en el pueblo, en los barrios y en las Compañías, a veces se reduce a un triduo con predicación. En las vísperas de la gran fecha se rezan misas por los parroquianos fallecidos, por los benefactores, por los enfermos, etc. Es costumbre también que haya una misa en la que se regularizan los matrimonios.
Antiguamente era más generalizadala costumbre de que la imagen del Santo o Santa era conservada y cuidada en casas de familia, en casa del Mayordomo o de la Mayordoma; de allí la imagen era llevada con todo el esplendor de su atavío, hasta la iglesia parroquial para el comienzo de la novena, en una procesión con banda y cohetería. Los que tienen imágenes de Santos Patronos en Capillas, en las Compañías, traen esas imágenes enprocesión a la iglesia parroquial en la víspera del día del Patrono, con cortejo de banda de músicos, gente de a pie y a caballo, banderas desplegadas, estandartes, y estruendo de bombas y cohetes. En la víspera de la fecha se celebran en la iglesia solemnes misas cantadas.
El día de la fiesta se inicia con la diana, Diana Mbajá, bien temprano, con repiques de campanas, banda, lanzamiento de bombasde estruendo y cohetería. El izamiento de banderas nacionales y del santo patrono se hace en la plaza del pueblo.
Es frecuente llevar serenatas a la Virgen o Santa Patrona.
La ceremonia central es la misa solemne, cantada y con orquesta o conjunto musical; en las ciudades más importantes, especialmente en las sedes episcopales, es hoy común la misa solemne concelebrada, y en muchos pueblos, lamisa guaranítica, con orquesta o conjunto musical típicos. Para este gran día la iglesia está profusamente iluminada y engalanada. Acude todo el pueblo y desde las más lejanas Compañías o pueblos vecinos, y se ven numerosos peregrinos o promeseros, niños y adultos, que vienen ataviados como la santa o santo patrono o al menos con algo de hábitos, manto, cinta, tiara, etc. semejantes a lo que llevael santo. Por ej. En el día de San Blás, Patrono del Paraguay visten con capa roja que lleva en los bordes una cinta o ribete, o flecos dorados o amarillos, birrete, o un simple gorro del mismo color o hecho de papel brillante, y a veces el báculo pastoral y mitra roja con ribete dorado. Las mujeres de edad más avanzada suelen llevar sobre la cabeza un manto rojo con flecos y ribete amarillo. Enel día de la Virgen de Caacupé se ve a mucha gente, hombres y mujeres, niños y adultos llevando sobre los hombros la capa de color azul celeste. Los promeseros suelen portar, también, cirios adornados, la bandera o insignia del santo y, a veces, piedras sobre la cabeza, a modo de sacrificio. Durante la Semana Santa, particularmente el Viernes Santo se ven hombres llevando una cruz sobre loshombros.
Después de la misa, en la que comulga mucha gente se realiza la solemne procesión llevándose la imagen en andas por personalidades de la ciudad o pueblo, por las calles principales de la localidad o al menos alrededor de la plaza de la iglesia. Abre la marcha una banda, siguen las cofradías, hermandades, asociaciones y colegios religiosos, etc. can sus estandartes y banderas y la guardia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas Patronales
  • Fiesta Patronal
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • fiestas patronales
  • Fiestas Patronales
  • virgen del Rosario fiesta patronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS