Fiestas Populares

Páginas: 39 (9630 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.

Como buen ecuatoriano debemos conocer íntegramente nuestra patria, desde el Carchi al Macará, la Región Oriental, Costa y la Islas Galápagos, incluidos sus símbolos, sus sitios turísticos, su cultura, su historia, las fiestas tradicionales, sus comidas típicas, sus creencias y mitos.
La historia del Ecuador se remonta a mediados del tercer milenio antes de Cristo, comenzó elpoblamiento nuestro país por parte de oleadas migratoria de cazadores nómadas del norte. En la actualidad más del 90% de las personas se concentran en la Costa y en las tierras cálidas o templadas de la región andina. En estas regiones es donde se encuentra las principales ciudades, Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala.
La estructuración de la sociedad colonial favoreció el surgimiento de unaburguesía criolla impaciente por lograr la independencia, para controlar y poseer las fuentes de riqueza. El 10 de Agosto de 1809, se constituyó una junta independentista en Quito. La ansiada independencia la conquistamos el 24 de Mayo 1822, en las faldas del Pichincha.
El Ecuador tiene una extensión de 283.560 Km, nos acercamos a los 15 millones de habitante, el sistema político es presidencialista, espluricultural, se habla algunas lenguas nativas, pero predomina el castellano y el quechua, la moneda que utilizamos es el dólar norteamericano. Somos de raza mestiza.
La economía del país está basada en la explotación del petróleo, aunque la agricultura es una actividad tradicional que ocupa el 30 de la población. En la costa predomina el cultivo del banano, cacao, café, arroz, cebado y unsinnúmero de deliciosas frutas. La ganadería, la explotación forestal y la pesca revisten cierta importancia económica
El presente trabajo nos trae informaciones relevantes de cuatro provincias del Ecuador: Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas y el Oro.

PROVINCIA DE ESMERALDAS
Himno de Esmeraldas

CORO
¡Salve, oh tierra, fecunda y gloriosa!
¡Salve, madre, de noble existir!
¡Seas siemprefeliz, venturosa!
¡Oh, comarca, de luz tan radiosa!
¡Dueña augusta de gran porvenir!.

I
¡Oh, princesa, gentil y galana!,
nunca el hado dobló tu altivez
que en las lides de ayer y mañana,
Esmeraldas triunfará otra vez.

II
Nuestra selva erguirase indignada
del tirano a la audaz pretensión.
Y en la heroica, gloriosa jornada,
será ejemplo de gloria en la acción.

III
Desde el mar a lasnieves del Ande,
por doquier libertad esparciendo,
van tus hijos rebeldes luchando
por la ruta de todo lo grande.

IV
Esmeraldas, altiva y bendita
joya augusta de nuestro Ecuador,
cantan himnos de gloria infinita
tus hermanos, rindiéndote honor.

Autor:
Letra: Tácito Ortiz Urriola
Música: Tácito Ortiz Urriola
Historia
Esmeraldas es una provincia del Ecuador situada en su costanoroccidental, conocida popularmente como la provincia verde. Su capital homónima es uno de los puertos principales del Ecuador y terminal del oleoducto transandino. Posee un aeropuerto para vuelos nacionales e internacionales (vuelos a Cali).
Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Esmeraldas pertenece a la Región Norte (Ecuador) comprendida también por las provincias de Sucumbíos,Carchi e Imbabura.
Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Tiene artesanías de talla de coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampíra e instrumentos musicales.
Su principal atractivo lo constituyen las playas del sector sur y la reservaecológica Cayapas Mataje, al norte. La temperatura varía entre 21 y 25 °C.
Esmeraldas cuenta con los bosques de manglares más altos del mundo, estos están ubicados al norte de la provincia (San Lorenzo) cerca de la frontera con Colombia
Esmeraldas y sus comidas típicas

El coco es el principal ingrediente de la diversidad de encocados que representan a la cocina tradicional del cantón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas populares
  • Fiestas populares Colombianas
  • Fiestas Populares Del Per
  • Ensayo Fiestas populares en México
  • Fiestas populares de Tlaxcala
  • Fiestas populares del Ecuador
  • Fiestas Populares
  • Fiestas Populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS