Fiestas Populares

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Introducción

En la dinámica social de un lugar, existe gran cantidad de relaciones entre las personas, esto es algo que se pone más en evidencia al realizar alguna reunión de cualquier tipo. Las fiestas populares nos muestran esta gran interconexión que tenemos como seres sociales, y es precisamente esta idea la que se desarrollará en el presente trabajo, el cual comenzaremos tratando dedefinir lo que son las “fiestas populares” y mostrando un acercamiento a las posibles características que estas presentan.

Para iniciar es importante tratar de definir el concepto de fiesta, para ello citaremos a Javier Ocampo López, en una de sus obras llamada “Las fiestas y el folclor en Colombia” en la cual se define de una forma muy clara este concepto:

“La Fiesta es una reuniónconmemorativa de carácter colectivo, en la cual se expresa alegría, diversión, ceremonia ritual y alborozo popular. La palabra fiesta viene del latín festa que significa ‘reunión para expresión de alegría’. Es un conjunto de actos y diversiones que se organizan para regocijo público con motivo de un acontecimiento conmemorativo”

(Ocampo López, 1984: 32)

Las fiestas claramenteson una actividad colectiva, y es necesario hacer referencia a la diversidad de fiestas que existen. En este trabajo se tomará únicamente como objeto de estudio las fiestas populares. Uno de los elementos principales de una fiesta popular (en su verdadero sentido) lo hace la unión, pues las fiestas populares (populares: del pueblo) son celebraciones en torno a un acontecimiento el cual es unaconmemoración común por ese grupo o pueblo. En este tipo de actividad lo que se hace usualmente, más que divertirse, como se mencionó anteriormente, es compartir con las demás personas, ya que existe un lazo común que se está celebrando, y esto es lo que genera el sentimiento de unión en el pueblo, o en el grupo que está festejando.

El término popular que hace referencia a los elementos“pertenecientes o relativos del pueblo, así como lo que es peculiar o procede de él, además lo que es estimado o, al menos, conocido por el público en general” [Diccionario RAE]. Con esta definición queda claro que el correcto uso del término “popular” es para referirnos a un pueblo o espacio reconocido como tal por sus habitantes, continuando se nos hace necesario conocer la definición de “culturapopular” que nos remite a “las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo” [Diccionario RAE].

Partiendo de estas definiciones se nos hace más claro el panorama hacia una definición de fiesta popular. Esta fiesta es una expresión de la cultura que pertenece a un grupo determinado, este “grupo” puede estar integrado por un pequeño número de personas hasta incluso un pueblo ouna ciudad entera.

El presente trabajo se divide en tres capítulos. El primero abarca las características básicas y fundamentales de toda fiesta popular, así como la descripción de los sucesos y actividades que se llevan a cabo en estas. E


Capítulo I

Características de las fiestas populares

Para J. J. Rousseau las fiestas tienen una gran importancia dentro del desarrollo de unasociedad, pues afirma que:

“La fiesta conviene a los pueblos como un medio para organizar una especie de asamblea creando entre sus miembros agradables lazos de placer y de felicidad que los puede mantener unidos como comunidad.”

(Rousseau, 1967: 2)

Los lazos de compañerismo y unión que se crean en una fiesta son los elementos claves para la sociedad y además laprincipal consecuencia social que tiene una fiesta de esta índole es la creación de una comunidad en la cual cada una de las personas se encuentran a un mismo nivel, comparable con decir de un modo metafórico que en las fiestas ‘el rey se vuelve bufón, y el bufón se vuelve rey’; cada uno de los miembros de la fiesta (es necesario recordar que hablamos de una fiesta popular) se encuentran a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas populares
  • Fiestas populares Colombianas
  • Fiestas Populares Del Per
  • Ensayo Fiestas populares en México
  • Fiestas populares de Tlaxcala
  • Fiestas populares del Ecuador
  • Fiestas Populares
  • fiestas populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS