Fiestas religiosas y ritos políticos en chile colonial | presentación

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
TALLER: RELACIONES FRONTERIZAS EN LA ARAUCANIA
(SERGIO VILLALOBOS)

1-. ¿Qué importancia cultural tuvo la frontera establecida en el rio Bio Bio luego de la batalla de Curalaba (1598)?
R: La importancia cultural que tuvo la frontera fue el intercambio comercial entre los españoles e indígenas siendo en un principio un intercambio esporádico, luego que las relaciones se hacían más permanentessurgió el conchavo o trueque de bienes. Hubo dos elementos que fueron la base más solida del comercio: el hierro y el alcohol.
En las etapas iniciales el trafico se confundía con el robo, los ardides bélicos y las tetras imaginables, porque habiendo guerra no existía otro modo de proceder. Para los soldados pendían prohibiciones y amenazas, pero no les preocupaba, el aspecto ético, cuando lasmiserias los golpeaban.
Con el paso del tiempo, el intercambio tomo las características propias de un negocio. El tráfico fronterizo había dejado de ser una actividad esporádica, se encontraban perfectamente establecidos, tenían sus modalidades precisas y por su volumen no tenían nada despreciable. Las ciudades que servían de apoyo eran Concepción, Chillan y luego los Ángeles, además otros puestoscomo Rere y Yumbel. También jugaban un importante papel como puntos de contacto fueron los fuertes y las misiones.
Pero esta dinámica fue mas allá aun, el aumento de las ncecesidades mutuas y el apaciguamiento aparecieron los buhoneros y mercachifles que se internaban en la Araucanía con sus chucherías. Efectuaban las transacciones y de inmediato entregaban a los nativos las especies vendidas,comprometiéndose estos a entregarles, al regreso, los bienes acordados.
En el quehacer de la frontera el comercio se había convertido en algo realmente importante; había intereses masivos ligados a el y cualquier intento de restringirlo habría resultado fallido.

2-. Refiérase a las causas que potenciaron el desarrollo del mestizaje en la zona de la Araucanía. Ajuicio de grupo ¿Cuál fue la más importante?
R: El mestizaje comenzó el mismo día que llegaron los conquistadores.
* Cada conquistador dejo numerosos hijos mestizos cuyo número no es posible determinar, alguno de los cuales vivieron con el padre y otros permanecieron en las reducciones indígenas
* La existencia forzada de los naturales en el régimen de encomienda contribuyo al contactoracial: las indias debían concurrir a las faenas para ayudar en la mantención de los indios, y como allí pululaban españoles y mestizos o las jóvenes indias y de mejor presencia fueran conducidas a la casa como sirvientes.
Los indígenas fueron protagonistas activos del mestizaje
* Causa del robo de mujeres. El malón o ataque sorpresivo con fines de venganza, pillaje y destrucción, solían procurarmujeres cautivas, blancas y mestizas, que eran internadas en las parcialidades y obligadas a la mas intima convivencia
* El hambre en los puestos fronterizos fue un factor que indirectamente aumento el mestizaje al estimular la fuga de los soldados a tierra de los indios
* La rebelión
3-. Analice el intercambio comercial establecido en la zona de la Araucanía considerando lasmodificaciones que tuvo durante el desarrollo colonial
R: Las relaciones hispano-mapuches no tuvieron sólo el carácter de enfrentamiento bélico que usualmente se conoce, sino que además derivaron en un complejo sistema de intercambio comercial entre ambos mundos que alcanzó una poderosa gravitación en la economía regional. La presencia del comercio en las relaciones fronterizas estableció la pauta deconvivencia entre los distintos grupos que allí habitaban.

Dicho fenómeno se concentró esencialmente en aquellas zonas fronterizas donde existían fuertes o plazas militares, tales como los de la Isla de Laja, las cuales albergaron, con el tiempo, villorrios indígenas, fomentado así el proceso de mestizaje. Del mismo modo, estos espacios de convivencia dieron luz a distintos tipos fronterizos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELIGIOSIDAD EN CHILE COLONIAL
  • Ritos religiosos
  • Ritos religiosos
  • fiestas religiosas de Chile
  • Fiestas Religiosas De Chile
  • Fiestas religiosas de CHile
  • Aspectos Politicos, Economicos, Sociales Y Religiosos De La Epoca Colonial
  • fiestas religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS