FIESTAS ROMANAS

Páginas: 52 (12925 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
 FIESTAS ROMANAS
 
La festividades romanas consistía en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio rituálico dedicado a la deidad. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses, casi siempre amenazada. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad. La mala suerte, enfermedades, catástrofesnaturales, derrotas en la guerra...., en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones. El poeta romano Ovidio escribió un calendario poético llamado Fastos donde describe las diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada una de ellas. Escribió un libro por cada mesdel año de los que sólo se conservan los seis primeros.
 
Ad by Red AdBlocker | Close
ENERO
Ianuarius es el mes dedicado a JANO. A él se dedican todas la mañanas los Ianus matutinus. En el primer día de cada mes se celebraban las Calendas. Su templo tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año. Las puertas permanecían abiertas durante los tiempos de guerra y cerradas cuandola paz reinaba en el Imperio. Todo romano que deseaba emprender con buen pie un negocio o finalizar con éxito una empresa, acudía a rendir culto al dios Jano. El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino. También este día estaba dedicado al perdón y a los sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios ypresentes. Los cónsules tomaban posesión de su cargo el día primero de enero y hacían sus ofrendas, durante el ritual religioso en el Capitolio, por la prosperidad de la nación.
1 de Enero
Calendas de Enero
Desde el año 45 a.e.c., Julio Cesar instauro el calendario “Juliano”.
Día dedicado a la diosa Strenia. El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quienrecibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año. Con el tiempo, las primitivas estrenas fueron evolucionando hacia regalos más sofisticados. Las estrenas podían ser de naturaleza tributaria, cuando eran lossiervos quienes las presentaban a sus amos o gobernantes, o también, donativos, cuando eran los más poderosos quienes los entregaban a sus súbditos, en señal de buenos augurios para el futuro. El origen etimológico de la palabra aguinaldo está en una frase romana que significa "en este año". El padrino o la madrina daban un regalo a su ahijado. La forma tradicional del presente era un mazapán(literalmente "pan de marzo", pues era lo típico de marzo) con una peculiar forma de serpiente, adornado con confites y frutas escarchadas. Venía en una caja muy vistosa que luego servía para guardar los "tesoros" o juguetes de los niños.
5 de Enero
Compitalia
Fiesta de los muertos.
En este día se colocan muñecos en las casas, que evocan los espíritus protectores de los muertos, los Manes, con el fin deser protegidos de la enfermedad y de la muerte.
6 de Enero
Nacimiento
En esta noche se celebra la festividad del dios Aion, personificación del tiempo como instante y eternidad, ya que ésta se renueva constantemente en el instante.
9 de Enero
Agonía
Juegos agonísticos, de lucha, en honor de los héroes, como Aquiles, Enes y Hércules. El héroe es el hijo de un dios y una mujer humana, cuyo destinoestá marcado por grandes proezas que implican un valor excepcional. Es un semidiós. A los héroes se les sacrificaba al atardecer o por la noche animales machos de color negro.
11 de Enero
Primeras Carmentalia
Fiestas en honor de la diosa Carmenta. La diosa de la adivinación, que tenía también a su cargo los nacimientos. En origen fue una ninfa de las fuentes, a la que se identificó con la Bona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fiestas romanas
  • fiesta romana vs las vegas
  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS