Fiestas y tradiciones del estado de puiebla

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
FIESTAS Y TRADICIONES DEL ESTADO DE PUEBLA
DIA DE MUERTOS Y ALTARES DE HUAQUECHULA.
El calendario religioso de la comunidad es variado e incluye la fiesta del tres de mayo día de la Santa Cruz, la semana Santa y Días de Muertos; esta última celebración tradicional de mayor atracción turística, ya que los pobladores elaboran los famosos altares de muertos, que son muy vistosos, además existe unsincretismo de elementos prehispánicos y católicos que se expresan de forma muy particular durante esta fiesta
CARNAVAL DE HUEJOTZINGO
Desde el año de 1869 el legendario Huejotzingo se pinta de colorido y se viste de tradición dando a luz un espectáculo único e inigualable como es su famosísimo Carnaval, el cual es conocido Internacionalmente.
El Carnaval de Huejotzingo en donde comulgan eljolgorio popular y el arte que dan desenfreno a la algarabía, transformando la vida cotidiana de los habitantes de Huejotzingo y sus poblaciones para luego encontrar la paz en el inicio de la cuaresma de la liturgia católica.

El Carnaval de Huejotzingo tiene su raíz en la época prehispánica en donde los primeros Huejotzincas celebran las guerras floridas y fiestas del año agrícola llamada época deholganza, sin embargo se han nutrido en un proceso de transformación que le ha dado la imagen que conocemos, en tres argumentos que son su esencia.

1.- La lucha contra la intervención Francesa en México.

2.- El rapto de la hija del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo.

3.- El primer casamiento católico de indígenas en toda la América realizado en Huejotzingo, y de cuyossucesos emanan sus trajes.
EQUNOCCIO DE CANTONA
El próximo 21 de marzo, la zona de Cantona, en el municipio de Tepeyahualco se convertirá en el lugar idóneo para disfrutar del Equinoccio de Primavera.
FIESTA DEL SANTO ENTIERRO
A través de nuestros abuelos, nos llego el relato en el cual los frailes agustinos del siglo XVI contaban que una noche oscura y de neblina, el sacristán y el sacerdoteJose Percallo de la Cerda, primer cura eclesiástico de Huauchinango, escucharon fuertes golpes en la puerta principal del atrio de la iglesia (que en aquellos tiempos también era convento); al abrir la puerta, para su sorpresa encontraron una mula que llevaba atada un cajón; al pasar las horas el sacristán comunicó al sacerdote que no llegaron los dueños de la carga y decidieron colocarla en elpasillo de la iglesia, cuando buscaron a la bestia había desaparecido y al pasar de los días decidieron abrir el cargamento para conocer de su contenido quedando sorprendidos al descubrir que se trataba de un Cristo hecho de gabazo de caña con limoncillos, fruto de una orquídea de la flor silvestre michoacana, como las 21 imágenes fabricadas en Michoacán en el siglo XVI.
Carlos V Rey de España mandóobsequiar esas imágenes de Cristo muerto a varios pueblos de las indias, fabricadas en los talleres de Matías de la Cerda y semejantes a nuestro Santo Entierro; las cuales cuentan que fueron robadas por una horda de chichimecas el 8 de enero de 1575; en la cuesta de Chamacueros, Michoacán.
LA FERIA DE LAS FLORES
El 26 de febrero de 1923, el párroco Ismael García organiza la primera FIESTA SANTOENTIERRO patrono de la Ciudad; con la participación de los cuatro barrios; San Juan, San Francisco, Santiago y Santa Catarina.
Para el pago de los rituales religiosos como misas, rosarios, inciensos y velas así como las comidas, danzas, bandas y cohetes, se organiza en gremios o cofradías.
En 1927, se realiza la primer exposición de las flores en lo que hoy es “LA CASONA”, antes casa del GeneralFrancisco Cravioto; con el entusiasta Benito Cruz y Doña Ofelia Cuevas de Rodríguez que motivaron a los floricultores a que exhibieran sus más bellas flores.
Con Motivo de las fiestas de Santo Entierro, en el año de 1931 se volvió a realizar la exposición de flores, pero ahora en la casa de los Acevedo, ubicada en la Av. Juárez.
Las familias se sentían complacidas por la belleza de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PUEBLO DE ISRAEL FIESTAS Y TRADICIONES
  • tradiciones y fiestas del carnaval
  • fiestas y tradiciones de allende nl
  • Fiestas Y Tradiciones De Inglaterra
  • Fiestas y tradiciones de tamaulipas
  • Fiestas y tradiciones de tlacotalpan
  • Fiesta y tradiciones de chile
  • Valladolid, Yucatan Fiestas Y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS