Fiestas

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Fiestas:
 La Presentación de Jesús en el Templo (2 de febrero)
 La Visitación de la Virgen María (31 de mayo)
 La Natividad de la Virgen María (8 de setiembre)
Presentación de Jesús en el Templo es la denominación convencional de un episodio evangélico y un tema iconográfico relativamente frecuente en el arte cristiano.
Se refiere a la presentación de Jesucristo por sus padres, en el Templo deJerusalén. Está narrado por Lucas el Evangelista en el Nuevo Testamento (Lucas 2,22-40).
Tratamiento diferenciado, tanto en el arte como en el calendario litúrgico o santoral, tiene una escena previa: la Circuncisión de Jesús, operación ritual prescrita en la religión judía,1 y que se le hizo a Jesús a los ocho días de nacer (se celebra el 1 de enero). La presentación tuvo lugarposteriormente cuando se cumplieron los días de la purificación.
La fiesta de la Presentación se celebra el día dos de febrero. Por asociación de actos y de simbolismos se celebra el mismo día laPurificación de la Virgen, llamada también fiesta de las Candelas o de la Virgen de Candelaria. La iglesia bizantina la convirtió en una fiesta solemne muy importante.
Y como se cumplieron los días de la purificación deella, conforme á la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor. (Lucas 2:22)
María y José llevaron a Jesús al Templo y según la costumbre, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas. En el templo se encontraba Simeón que tenía fama de ser un hombre justo. Al verlos tuvo la convicción de que actuaba impulsado por el Espíritu, le tomó en brazos y bendijo aDios diciendo el Nuncdimittis. Las escrituras lo narran así:
Y los bendijo Simeón, y dijo á su madre María: He aquí, éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel;. (Lucas 2:34)
La profetisa Ana vivía en el templo y al presenciar aquellos acontecimientos comenzó a hablar del Niño a todo aquel que esperaba la redención de Jerusalén:
Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Phanuel, de la tribu deAser; la cual había venido en grande edad, y había vivido con su marido siete años desde su virginidad. Y ésta, sobreviniendo en la misma hora, juntamente confesaba al Señor, y hablaba de Él á todos los que esperaban la redención en Jerusalén. (Lucas 2:36-46)
Índice
  [ocultar] 
1 Representaciones en el arte
2 Referencias
3 Bibliografía consultada
4 Enlaces externos
Representaciones en elarte[editar]
La primera vez que se trata este tema artísticamente es en el mosaico del arco triunfal de la iglesia de Santa María la Mayor de Roma, del siglo V donde figuran los cuatro protagonistas. Por lo general la escena es representada con María ofreciendo al Niño a Simeón, o Simeón con el Niño y María haciendo la ofrenda de las tórtolas. En algún rincón se encuentra casi siempre Ana la profetisa ya veces también José. El pintor holandés Rembrandt repitió este tema en varias ocasiones.
Referencias[editar]
Volver arriba↑ Si bien esto es apropiado relacionar circuncisión y religión judía, la práctica de la circuncisión es anterior al del judaísmo entendido como religión: en efecto, el judaísmo se establece como religión solo después que Moisés recibe las Tablas de la Ley y es a partir deentonces Aarón se desempeña como primer sacerdote de Israel. Los orígenes de la práctica de la circuncisión son ante todo hebreos y se remontan a la Alianza
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
 
 
Dios, Padre Celestial. Ten piedad de nosotros
Dios, Hijo Redentor del mundo. Ten piedad de nosotros
Dios,Espíritu Santo. Ten piedad de nosotros
Trinidad Santa, único Dios. Ten piedad de nosotros

 
Santa María. Ruega por nosotros.
Santa Madre de Dios. Ruega por nosotros.
Santa Virgen de las vírgenes. Ruega por nosotros.
Madre de Cristo. Ruega por nosotros.
Madre de la divina Gracia. Ruega por nosotros.

Madre Purísima. Ruega por nosotros.
Madre castísima. Ruega por nosotros.
Madre y Virgen. Ruega por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta
  • Fiestas
  • FIESTAS
  • Fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS