Fiesteros, fandangos, verdiales. oralidad en transición en la axarquía

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
FIESTEROS, FANDANGOS, VERDIALES. ORALIDAD EN TRANSICIÓN EN LA AXARQUÍA.
En un pasado cercano en la Axarquía, creadores de coplas y contadores de historias al ritmo del pandero, platillos y cuerdas punteadas de laúd, bandurrias y violines jugaban y danzaban mientras se divertían y cortejaban a la moza pretendida. Danzas y cortejos que no entendían ni de partituras ni de escuelas, fiesteros quepor puro formalismo y algo más aceptaron el nombre de Verdiales.

Sin embargo, no toda la oralidad de la Axarquía se reconoce dentro del marco de los verdiales. A pesar de quedar camuflados entre los desniveles del paisaje, encontramos dispersas por la comarca expresiones orales y formas de hacer fiesta similares bajo el nombre genérico de Fandangos. Fandangos de Comares, Fandangos de Competa,Fandangos de Güi, Maragatas, hermanos diseminados en el espacio que debemos tener en cuenta para comprender la oralidad y la musicalidad de la comarca.

De todos ellos serán los Fandangos de Comares, que tanto por sus características como por su ubicación en el oriente de los Montes de Málaga, los que tomarán protagonismo y serán conocidos como verdiales y, de apellido, estilo Comares.

Al hablarde verdiales y fandangos, debemos referirnos a su elemento característico, esto es, su naturaleza oral, porque en todo su conjunto esta expresión fiestera es un elemento representativo de la oralidad de la comarca, tanto por su forma de transmisión y representación, como por su incidencia en la cultura de la comarca pasada y presente.

La oralidad ha sido una estrategia clave en la transmisiónde valores, pautas, pertenencia, conocimiento, identidad y también de sentimientos. A raíz de ella, se han desarrollado herramientas diversas, concretadas en juegos, danzas, rimas, ritmos o melodías. Herramientas que permitían a la vez disfrutar, cortejar, evadirse, en definitiva, expresar sentimientos, definir comportamientos y relaciones sociales.

Será la escritura junto a nuevos contextossocio-económicos la que mermará y pondrá en tela de juicio la oralidad y con ello sus herramientas. Esto ha conllevado no solo su desprestigio sino también el de los sujetos que hoy continúan practicándola sin haberse sometido por completo a la escritura. Aquellos que aún hoy nos atrevemos a llamar, con su beneplácito, incultos.

Este proceso de transición incide en cada uno de los ámbitos de lasociedad reflejándose en el abandono paulatino de expresiones orales que definían las relaciones sociales y sus espacios. Si acercamos la mirada a la Axarquía y en concreto a los verdiales, los fandangos, las transformaciones se hacen más evidentes, a pesar de mostrarnos caminos diferentes. Veamos, pues, a que nos referimos cuando hablamos de verdiales y fandangos para introducirnos en el procesode transformación de la oralidad y las respuestas que genera.

Los Fandangos y con ello los Verdiales son expresiones orales musicalizadas que se reproducen cuando se pretende quebrar el tiempo productivo estipulado por el sistema agrario. Este contexto estipula formas de conducta y ocio a la vez que define una forma de oralidad. Sin embargo hoy estas expresiones orales se han alejado de sucontexto y hablar de Verdiales o Fandangos es referirse exclusivamente a un estilo musical.

Existía un esquema común, coplas de seis versos octosílabos que acompañadas de percusión y cuerda eran danzadas en cortijos y lagares a la luz del candil creando un contexto ritual reconocido como Fiesta. Dirigida por hombres, estos improvisaban coplas que hacían referencia generalmente al contextoterritorial y a la mujer. Este esquema común se desarrollaba localmente determinado por su contexto territorial, mostrando variantes que es lo que nos lleva a hablar de Fandangos de Comares, Güi, Competa o Alfarnate.

Para comprender las diferencias que existen entre las distintas producciones orales hay que observar el paisaje en el que se ubican. La Axarquía, a pesar del reconocimiento como ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Verdiales
  • fandango
  • El fandango
  • Fandango
  • Fandango
  • OPINION FRENTE A LA TRANSICIÓN AL SISTEMA ORAL EN MATERIA CIVIL EN COLOMBIA
  • el bambuco fiestero
  • Entre estados y transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS