fifa

Páginas: 42 (10416 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
CAPITULO IX DERECHO CONSTITUCIONAL MUNICIPAL

143
No es un mero integrante de la organización de los Estados, sino que ha gozado siempre de una individualidad propia, la Constitución coloca al municipio libre en la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados.

144
Entre el Estado-miembro y municipio, se advierte que, aunque en ambos casosse trata de fenómenos de descentralización, esta excluye la posibilidad de otorgarse su propia ley, por el contrario a las entidades federativas, cuya autonomía se concreta en el hecho de darse en una Constitución y expedir la legislación que de ella deriva.
Otra comparación que debemos ratificar es el radio de la autoridad municipal que se encuentra restringido a la etapa de creación de normasindividuales. Aún los llamamos estatutos autónomos, como ejemplo se encuentran las normas que deben seguir los policías municipales.
Nuestra Constitución no dice nada al respecto de la facultad de que el municipio pueda elaborar su propia ley orgánica, pero las Constituciones locales han entendido que la función legislativa, especialmente la expedición de la ley orgánica municipal, en ningún casocompete al órgano municipal.

145
En su párrafo inicial, el artículo 115 Constitucional, dispone que los Estados tendrán como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre.
Un Estado-miembro no puede fraccionarse en municipios para los efectos de su organización interna.
La división territorial de los estados no tiene por base almunicipio, sino a ciertas circunspecciones territoriales mucho más extensas llamadas distritos o cantones, cuya área se fija por los órganos centrales de acuerdo con las necesidades de la administración. Esta división territorial tiene la finalidad de orden fiscal y electoral.

Las normaciones complementarias podemos clasificarla en tres categorías:
1. Obligaciones positivas para los Estadosmiembros.
2. Prohibiciones para los mismos.
3. Facultad de intervenciones de los poderes centrales en los Estados-miembros.

Artículo 119. Cada Estado tiene obligación de entregar sin demora los criminales de otro Estado o extranjero a las autoridades que le reclamen.
Articulo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendocomo base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:
I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por elAyuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.
II. Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de susrespectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b)Alumbrado público;
c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d) Mercados y centrales de abasto;
e) Panteones;
f) Rastro;
g) Calles, parques y jardines y su equipamiento.
Las leyes de los Estados introducirán el principio de representación proporcional en la elección DE AYUNTAMIENTOS DE TODOS LOSMUNICIPIOS.
Cada municipio estará administrado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIFA
  • FIFO
  • fifa
  • fifo fifo
  • fifo
  • Fifa
  • fifa
  • fifa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS