Figura del Don Juan en la literatura

Páginas: 32 (7895 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Convergencia y divergencia interpretativas.
Trabajo Teórico-Práctico.

La verdad tras el personaje de




A través de los tiempos.




Integrantes:
Bárbara Gajardo
Jorge Ramírez Olivares
Alberto Grilli
Gabriela Rodríguez
Josefina Molina
Florencia Torrejón
1. Introducción.
En el presente trabajo, tenemos por objetivo realizar una comparación entre los elementos que componenuna obra literaria y su respectiva película. Con el objetivo de demostrar los puntos convergentes y los divergentes entre el mensaje y el contenido del libro y de su versión cinematográfica.

Para poder llevar a cabo el trabajo que ya previamente hemos mencionado, hemos tomado el libro de José Zorrilla: “Don Juan Tenorio” (1844) y la película de Jeremy Leven, inspirada en la obra de Zorrilla:“Don Juan De Marco” (1995).
De ésta forma y para comenzar, como es de esperar hemos leído el libro y la película cuyos títulos son “Don Juan Tenorio” y “Don Juan De Marco”, respectivamente, para poder comenzar a formar la comparación que nos ayudará a establecer los puntos convergentes y los divergentes en entre una y otra obra.

Para esto comenzamos con la identificación de los temas tratadosen las obras, los personajes, la forma en que se desarrollan las acciones, etc. De modo que nos formemos una idea de cuáles eran los objetivos del autos del libro y el director de la película al llevar a cabo ambas obras y así poder desarrollar el trabajo que le presentaremos a continuación.









2. Desarrollo.
Marco teórico:
La literatura.

La literatura es el arte que empleacomo medio de expresión la lengua. También es el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia. La forma de expresión de la literatura son la prosa y el verso que se muestran mediante los géneros literarios.
Cuando hablamos entonces de algo literario, cuando se aplica a algoo alguien la cualidad de literario, hacemos referencia a todo aquello que tiene que ver con la literatura y que toma de ella elementos, expresiones, formas, etc. Un texto es literario cuando es literatura (por ejemplo, un cuento, una novela, una biografía o una poesía), pero también puede ser literario una forma de entender al mundo, un pensamiento, una expresión dicha oralmente.

El Cine comoel “séptimo arte”.

Es un medio de comunicación masivo que influye en gustos opiniones y en la sensibilidad de la sociedad, llegando a der considerado uno de los medios mas influyentes de la actualidad.
Consiste en la proyección sucesiva de imágenes que generan la sensación de movimiento, que se utiliza como una forma de narrar historias o acontecimientos, se le considera el séptimo arte.
Lahistoria del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.


Literatura y cine, cine y literatura.
La polémica entre la literatura, tratada como un arte, y el cine, calificado de espectáculo, es igualde antigua que el propio cine.
Ambas disciplinas tienen el mismo objetivo: contar historias, y uno de sus elementos básicos es el mismo: la palabra. El lenguaje cinematográfico se desarrolló ante el reto de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, en una hora de filmación, que equivale a cuentos de páginas de un guión.
A través de los años, hemos sido testigos de millones depelículas, que basadas en grandes obras de la literatura, nos han demostrado la complicada tarea de representar las imágenes literarias en una pantalla; algunos sin duda, han resultado, mientras que otros han fracasado, aún así, debemos reconocer, que aún siendo dos maneras de comunicación diferentes, son compatibles.
Hay quienes consideran que el cine es un modo de expresión tan nuevo que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Figuras De Don Juan
  • La figura del don juan
  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan
  • Don juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS