Figura humana a travez del tiempo

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
TRABAJO PRÁCTICO
DE
PLASTICA

FIGURA HUMANA A TRAVÉS EL TIEMPO

Alumno: Matías Facundo Martín Darricades

Año y División: 3º8ª

Profesora: Irene Ofner

Colegio: C.N.B.A.

Fecha de entrega: 03/11/08

Año Lectivo: 2008
Introducción

La figura humana ha sido motivo de una permanente representación a través de la historia del arte. Desdelas pinturas primitivas en las cavernas hasta la actualidad la figura misma o la percepción que se tiene de ella ha cambiado continuamente. Este cambio en sí no ha ocurrido de forma dramática, pero si muestra ciertas diferencias que se han plasmado en imágenes a través del tiempo, marcadas por las distintas culturas.
A través de la observación de representaciones de figuras humanas de distintasculturas intentaremos apreciar dichos cambios.

Figura Humana a través del tiempo

Prehistoria

Las representaciones humanas en la prehistoria son intermitentes y en proporciones reducidas con respecto al resto de las representaciones (animales y signos). Su expresión figurativa no sólo es mucho menos realista que la de los animales, sino también, y muy a menudo, extravagante (monstruos,máscaras) o simbólica (manos, sexos). Las figuras se encuentras flotando en las paredes de las cuevas y de los objetos como en un mundo imaginario, sin un paisaje, un árbol o una escena que relacione entre sí las distintas representaciones, las cuales en su mayoría tenían un carácter mágico-religioso.

Luego en el Mesolítico y Neolítico las imágenes nunca aparecen aisladas, y la figura humana seconvierte en el centro y eje de las distintas composiciones pictóricas. Son escenas de un extraordinario valor narrativo, realizadas, además, con un intenso dinamismo vital, exagerando incluso los rasgos de movimiento. Repetidas veces se representan las luchas entre distintos bandos de arqueros, danzas y escenas relacionadas con la agricultura y ganadería.
Respecto a la escultura : Del Auriñaciensedatan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus. Entre las más conocidas tenemos a las Venus de Willendorf, Lespugue, Savignano y Grimaldi.

Egipto

La representación humana en el arte egipcio estaba regulada por unas estrictasproporciones que tienen a la mano y al brazo como módulo de las demás medidas.
La imagen de la figura humana se caracterizó por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad, es decir cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativoen atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.  
La figura debe contener todas las partes a la vista de forma que no parezca estar mutilada. Esto ocurre porque la representación tiene un carácter simbólico y mágico y cualquier daño en la imagen puede repercutir en la persona representada.

En la estatuaria o escultura de bulto la figura humana, al igual que enlos relieves o pinturas, tenía poco movimiento. Las actitudes son siempre de reposo; nunca se representan movimientos bruscos ni esfuerzos. En general, se procuraba plegar los miembros sobre el cuerpo y que el tocado descansara sobre los hombros.
En las estatuas sedentes las manos descansan sobre los muslos o están cruzados sobre el pecho; las piernas están pegadas al asiento (que esgeneralmente de forma cúbica) y los pies están juntos. Las figuras de pie es frecuente que estén adosadas a un pilar.

Grecia

El tema central de la escultura griega es la representación de la figura humana. El escultor griego busca la perfección corporal del hombre, en consecuencia la escultura griega se humaniza.
Al principio tendían a ser rígidas pero con los años adquirieron flexibilidad mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figura humana (arte) en el tiempo
  • LA HUMANIDAD A TRAVEZ DEL TIEMPO
  • La figura humana a traves del tiempo
  • Impacto ambiental a travéz del tiempo
  • La novela a travez del tiempo
  • historia del atomo a travez del tiempo
  • Cemex a travez del tiempo
  • La Pintura A Travez Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS