Figura Humana

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Escuela Normal Privada Sololá
Cuarto Grado Magisterio

Psicología y Psicología del Desarrollo

TEST DE LA FIGURA HUMANA


El Test de la Figura Humana es un test proyectivo, el cuál permite conocer algunas características emocionales del niño en estudio y situarlo en base a su contexto cultural y de desarrollo emocional.

APLICACIÓN
Los materiales con que debe contar el examinadorson: papel blanco sin rayas, lápiz grafito y goma de borrar.
Previamente, se le piden datos al examinado (nombre, edad, etc.). En hoja aparte se anotan los comentarios, junto con las observaciones, el tiempo aproximado, la secuencia de las partes dibujadas y cuál es el sexo que dibujó primero.
La premisa utilizada para la aplicación de este test es: “Dibuje una persona”; luego, si dibujó unhombre, se le dice que dibuje ahora a una mujer, y viceversa.
Si dibuja una cabeza como figura completa, se le pide que complete el dibujo. Por otro lado, si el sujeto omite una parte esencial del cuerpo, puede presionársele para que la dibuje, después deberá tratarse de averiguar el porqué no dibujó dicha parte.
Según Karen Machover, en el caso de no tener tiempo para realizar los dosdibujos, se le pide al niño que dibuje la figura de su propio sexo (hombre o mujer), sin embargo, otras posturas señalan que es más beneficioso para los objetivos del test que el niño se exprese libremente, es decir, que no se le especifique el sexo que debe tener la figura.
En el caso que exista resistencia para dibujar, se le explicará que no interesa la belleza del dibujo. Esto, ya que esfrecuente que los niños refieran que “ no saben como hacerlo”.
Se ha planteado que una ayuda suplementaria para la interpretación son las asociaciones. Estas son valiosas para la aclaración de significados individuales y de problemas específicos en el dibujo. El uso de las asociaciones también provee un excelente medio de entrevista indirecta.
Se le dice al niño: “Hagamos una historieta o uncuento acerca de esta persona, imagínate que la misma existe realmente”. Se le pregunta si la figura le recuerda a alguien en particular, y si le gustaría ser como la persona dibujada.
La información contenida en estas asociaciones es de enorme valor clínico y no debe prescindirse de ella por ningún concepto.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO

1. La edad cronológica no altera la expresióngráfica, pero debe verse si los rasgos están de acuerdo con la edad.
2. Los niños muy pequeños (3 o 4 años) dibujan personas que casi parecen arañas. El tronco aparece más tarde que la cabeza y que las extremidades. Si un adulto dibujara como un niño de 3 o 4 años, sería índice de una regresión o de un retraso mental evidentes.
3. El error de perspectiva y la transparencia inadecuada sonnormales en un niño, pero en un adulto indicarían un juicio y discernimiento pobres.
4. El sombreado en los niños es más bien un rasgo de inseguridad general frente al mundo de los adultos, pero en éstos es índice de una patología más específica.

INTERPRETACIÓN
Se plantea en el análisis general del dibujo, observar los siguientes aspectos:
Figura

* Acorde a su sexo; indica que seidentifica y estereotipa las conductas de su sexo.
* No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.
* Si es una figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y problemas con el entorno.
* La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.
* Si tiene unfondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.

Tamaño de la figura
* Si es grande, indicará una exaltación del ego, tiene una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.
* Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.
* Si es pequeño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figura humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana
  • figura humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS