figura juridicaque reemplaza a la hipoteca

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
CONTRATOS CIVILES


QUE FIGURA JURIDICA REEMPLAZA A LA HIPOTECA


POR
MELQUISEDEC MESA MADRID



PROFESORA
DRA PAULA FREYDELL



FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON



MEDELLIN
AGOSTO 15 DE 2014



1. LA HIPOTECA
Son muchas las definiciones que hay sobre el concepto de hipoteca, el código civil colombiano la define: “lahipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor”.1 También el mismo código civil la asemeja a un “derecho real”2 y es un derecho real de garantía, que por medio de un contrato sirve para asegurar el cumplimiento de una obligación como es el de un pago de un crédito o también de un préstamo. Esta por lo general recae sobre un bieninmueble. La hipoteca tiene unas características ya sea como derecho real o como un contrato así:

1.1. “LA HIPOTECA COMO CONTRATO:


Es un contrato nominado o típico, ya que se encuentra reglamentado en la ley.

Es un contrato unilateral, debido a que sólo se obliga el deudor hipotecario a transferir al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garantía. El acreedor nocontrae obligación alguna.


Es un contrato accesorio, porque supone la existencia de una obligación principal cuyo cumplimiento asegura (préstamo o crédito).


Es un contrato oneroso, por regla general, en cuando produce equivalencia en las prestaciones.

1.2. LA HIPOTECA COMO DERECHO REAL:

Es un derecho real de garantía, o sea, es un derecho que se ejerce sobre la cosa y no respecto adeterminada persona, y no se ejerce de forma indirecta puesto que el acreedor hipotecario puede iniciar directamente la venta forzosa de la cosa hipotecada en caso de que el deudor hipotecario no cumpla la obligación garantizada con la hipoteca.
Es un derecho inmueble, es decir, se ejerce sobre bienes raíces.


Es un derecho accesorio, puesto que sigue la suerte del derecho principal al quegarantiza, si la obligación principal es nula, la hipoteca constituida no es válida.


El deudor hipotecario no pierde la posesión de la cosa”.3

Al saber ahora cual es el sentido y significado del concepto jurídico de hipoteca es importante saber si dicha figura que es sumamente significativa en la cotidianidad de los países desarrollados y en vía de desarrollo como lo es Colombia, y que con loscontinuos cambios mundiales por la misma globalización la cual requiere cambios comerciales y jurídicos acordes a la realidad presente, para que el derecho sea siempre actual y valedero acá y en cualquier parte del mundo; es por eso que el derecho debe estar siempre cambiante y adoptando nuevas figuras que se acomoden a las necesidaes económicas políticas y sociales que requiere el mundo entero.¿Será que en nuestro ordenamiento jurídico y comercial existe una figura distinta que cumpla las veces de la hipoteca?


2. ¿QUE FIGURA JURIDICA REEMPLAZA A LA HIPOTECA?
Analizando diferentes figuras jurídicas veo con certeza que la que más semejanzas tiene con la hipoteca es la figura de la fiducia, particularmente la fiducia de garantía lo cual demostraré a partir de unas semejanzas. Peroes primordial dar a conocer el concepto de esta figura jurídica.

2.1. QUE ES LA FIDUCIA EN GARANTIA:
“Es un mecanismo fiduciario a través del cual se amparan obligaciones de un deudor a favor de uno o varios acreedores, mediante la afectación de un bien a dicha finalidad y la estipulación de un procedimiento privado y ágil para obtener la satisfacción del crédito en caso de incumplimiento.Para el efecto, se acude a la venta del bien o bienes para que con su producto se pague la obligación incumplida, o en su lugar se efectúe la dación en pago. Cuando se trate de flujos de caja afectos a la garantía, el pago de la obligación incumplida se surte mediante la destinación de los respectivos recaudos al respectivo pago.
La fiducia en garantía se constituye mediante la celebración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reemplazo
  • Reemplazo
  • reemplazo
  • Hipoteca
  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS