Figura Tragica De Max Estrella

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
FIGURA TRAGICA DE MAX ESTRELLA
En la obra Luces de Bohemia de Valle-Inclán se reflejan rasgos de las tragedias griegas mediante el personaje de Max Estrella.
Estas tragedias son el origen delteatro, y en ellas los personajes traicionan de alguna manera a los dioses y son castigados por ello. Un claro ejemplo sería Edipo, quien por matar a su padre y casarse con su madre sin tenerconocimiento de que estos eran sus padres, sufre la ira de los dioses, y acaba ciego y muriendo de una forma miserable. Otro ejemplo sería Homero, que también era ciego.
Además, podemos ver una comparación delprotagonista con Jesucristo, y es que Max también sufre en sus carnes un día de “pasión”, puesto que es sometido a un constante expolio de sus pertenencias, realiza un brindis que recuerda a la últimacena, o en la escena XIII que un clavo del ataúd araña su sien como si fuese una corona de espinas.
A su vez, Max Estrella, protagonista de la obra, lleva una vida bohemia, dedicada a la literaturay al margen del mundo burgués. Valle nos lo presenta como un inadaptado social, cercado al alcohol, ciego y fracasado. Él dice ser el primer poeta español, sin embargo, haber entregado su vida a laliteratura ha sido su mayor pecado, ya que por ello no fue capaz de sacar adelante su familia.
En este personaje se produce una evolución ideológica, ya que inicialmente tiene una preocupación por susituación personal, más adelante se muestra su despreocupación social. Sin embargo, se dan hechos que le obligan a tomar consciencia sobre la realidad que vive España. Por ejemplo, la madre que lloradesconsolada porque ha perdido a su hijo, el preso catalán… A pesar de esta evolución el personaje se define por su contraposición entre lo que piensa y lo que hace.
El final de este personaje estrágico, ya que acaba muriendo tal y como se veía anunciando des del principio. Además, muere de forma muy trágica, ya que su muerte se confunde primeramente con una sobredosis de alcohol y luego con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Estrella, Luces De Bohemia
  • Max Estrella Y Don Latino
  • Max scheler y lo tragico
  • Fig tragica Max
  • Los Personajes De Max Estrella Y Don Latino En Luces De Bohemia
  • recorrido de max estrella
  • Max Estrella, Luces De Bohemia
  • LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO DE HISPALIS EN LUCES DE BOHEMIA. (1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS