Figuras de dicción

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
POR ADICIÓN DE PALABRAS
PLEONASMO
El pleonasmo añade palabras innecesarias para la comprensión del pensamiento, pero valiosas para la riqueza expresiva. «Esta figura, que vale lo mismo que sobra o redundancia, es viciosa cuando sin necesidad se usa de palabras que ni hacen falta en la locución ni le añaden belleza alguna. Ejemplos: Lo vi con mis propios ojos y Temprano; madrugó la madrugad.SINONIMIA
La sinonimia consiste en nombrar una cosa y añadir palabras de significado análogo, en una especie de acumulación de términos sinónimos, a fin de insistir o aclarar una idea.
a) Así en el inundo ha dejado opinión, fama, renombre
b) ¡Mentira!:'No tengo ni dudas, ni celos, ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos (Juana de Ibarbourou.)
c) En cárceles de espacio, aéreas llaveste me encierran, recluyen, roban...
EPÍTETO
El epíteto constituye un poderoso factor estético que revela estilos personales y estilos de época. «Uno de los rasgos más distintivos del lenguaje literario es el aprovechamiento de la adjetivación con fines artísticos, utilizando sus extraordinarias posibilidades descriptivas y caracterizadoras. La fuerza del estilo depende en gran parte de cómo seemplee el adjetivo: si es exacto, gráfico o sugerente, vigoriza el lenguaje; si no posee tales cualidades, produce impresión de vacuidad hinchada»
1. Epíteto tipificador. Es el definidor, el que pinta lo arquetípico, el que atribuye al nombre una cualidad que ya posee en mayor o menor grado; es el más característico de la poesía grecolatina y el Renacimiento (incluye, por lo tanto, el epítetoépico), aunque llega hasta el suprarrealismo.
3. Epíteto enfático. «Entre el clasicismo y el romántico
Cálido. Exagerado y decorativo hay que colocar la tendencia de Espronceda a prodigar epítetos laudativos, intensificativos o denigrantes por necesidad de énfasis en la expresión.
4. Epíteto-frase. —Oración incidental o frase adjetival que realiza la idea principal. Ejemplos:

POR OMISIÓN DEPALABRAS
ELIPSIS. —La elipsis suprime elementos de la frase (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. «Es de muchísimo uso —explica la Gramática de la Real Academia— y de utilidad grande esta figura, porque aspirando a declarar nuestros pensamientos con la mayor concisión posible, propendemos a excusar todo aquello sin lo cual no i damos a entendersuficientemente.
ZEUGMA o ADJUNCIÓN. —El zeugma es una especie de elipsis «que se cómete cuando un vocablo relacionado con dos o más miembros del período está expreso en uno de ellos y sobrentendido en los demás». Esta figura fue, utilizada por la poesía y la prosa en los Siglos de Oro; es también un recurso que abunda en la literatura cómica. Ejemplo:

POR REPETICIÓN DE PALABRAS
Estasfiguras se basan en el efecto del ritmo sobre la sensibilidad humana. La reiteración de las palabras es síntoma de interés, emoción o énfasis, atrae la atención y hace más intenso el significado. «La resonancia emotiva o fantasística del primer elemento resulta incrementada en el segundo».
ANÁFORA o REPETICIÓN—La anáfora reitera una o varias palabras al comienzo de frases análogas o al principio decada verso.
CONVERSIÓN. —En la conversión la repetición ocurre al final del verso. He aquí dos ejemplos que incluyen la anáfora y la conversión:]
REDUPLICACIÓN. —La reduplicación es una repetición inmediata, por aposición.
CONCATENACIÓN. —La concatenación es una repetición en serie que pone de relieve la continuidad. Comienza la frase o el verso con una palabra que precede; generalmente, laúltima palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso que sigue.
POLISÍNDETON O CONJUNCIÓN. - El polisíndeton repite mas conjunciones de las necesarias; tiñendo de este modo la frase de gran efectividad y dotando a la expresión de mayor lentitud y solemnidad.
RETRUÉCANO o CONMUTACIÓN. —El retruécano repite varios vocablos o una frase entera, invirtiendo el orden de sus términos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras de dicción
  • Figuras de dicción
  • figuras de dicción
  • Figuras de dicción
  • figuras de dicción
  • FIGURAS LITERARIAS DE DICCION Y PENSAMIENTO
  • Figuras de diccion
  • Figuras Del Lenguaje O Dicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS