Figuras de repeticion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Figuras de repetición
Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.
Las figuras de repetición son las siguientes: aliteración, onomatopeya, homeotéleuton,anáfora, epífora, complexio, geminación, anadiplosis, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimológica, diáfora, políptoton), traductio, equívoco/antanaclasis, paralelismo (isocolon, parison, correlación), quiasmo y commutatio/retruécano.
Definición de Sinonimia:

La Sinonimia es una Figura Retórica que consiste en la acumulación reiterada en el uso desinónimos. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva

Ejemplos de Sinonimia:
1. "la gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo de ser conocido, estimado y admirado... se presenta de distinta manera a los ojos de los escritores"

Definición de Onomatopeya:

La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.

Ejemplosde Onomatopeya:

1. ...el kikirikí del gallo me despertó

2. ...el tic-tac del reloj

3. Miaaauuu : Gato
4. toc-toc, paff, brummmm
5. Bzzz Bzzz : Abeja
6. Pío pío : Pájaro
7. Cerdo - huik-huik

Definición de Exclamación:

La Figura Retórica de Exclamación consiste en una forma de lenguaje que busca transmitir una emoción intensa. A menudo le acompañan los signos exclamativos.Ejemplos de Exclamación:

1. oh, ayúdame a escribir el poema más prescindible
el que no sirva ni para ser inservible
ayúdame a escribir palabras
en esta noche
en este mundo...
Definición de Descripción:
LaFigura Retórica de Descripción consiste en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que pareciera que estuvieran ante nuestros ojos.

Definición de Anáfora (o Reiteración):
LaAnáfora (o Reiteración), (del latín anaphora y ésta del griego ἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") , es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Ejemplos de Anáfora (o Reiteración):

1. "¡oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!"

San Juan de la Cruz
Figuras Retóricasen San Juan de la Cruz

3. "salid fuera sin duelo
Definición de Interrogación Retórica:

La Figura Retórica de Interrogación se utiliza para afirmar con mayor énfasis una respuesta, ya de por sí contenida en la pregunta misma, o también la ausencia o imposibilidad de respuesta.

Ejemplos de Interrogación Retórica:

1. ¿por qué este inquieto abrasador deseo?

2. ¿hay caballos paraderrotar al enemigo?
el que vivió 5 días
¿no es un caballo para derrotar al enemigo?
¿no está galopando o corriendo ahora entre tus brazos y mis brazos, amada...?
El término proxémica buscado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el serhumano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
El estudio mostrado en este artículo ejemplifica la cultura estadounidense estudiada por Hall. Por esta razón, es importante mencionar que en el estudio completo Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo,esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural, y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETÓRICA FIGURAS DE REPETICIÓN
  • repeticion
  • Repetición
  • repeticion
  • Repeticion
  • Repeticion
  • Repeticion
  • permutaciones con repeticion y sin repeticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS